Infantes frente al duelo

Infantes frente al duelo

Ya sea que se trate de la pérdida de un abuelo, una abuela, el padre o la madre, un compañero de clase o incluso la mascota de la familia, el proceso de duelo puede ser difícil y cada niño lo enfrentará a su manera. Familias, cuidadores y educadores se sorprenderán de las diferentes formas de enfrentar el duelo.

Sin embargo, la muerte de un padre o una madre es la experiencia más dura para un menor. El evento es tan traumático que altera el curso de su desarrollo vital. Así lo explica la psicóloga clínica, Nisaly Brito Ramírez.

Y es que desde ese mismo momento, su vida cambia porque el sistema familiar que lo envuelve se modifica. Pero, con una serie de pautas, podemos ayudar en el duelo de un hijo por la muerte de un padre o madre.

Puede leer: ¿Regresas al trabajo después de tu licencia de maternidad? ¡Cosas que debes saber!

Nisaly
Nisaly Brito Ramírez

“Los duelos son tan diversos como niños y niñas existen y es en la infancia donde los seres humanos nos entrenamos por primera vez a la certeza de que la vida duele y duele porque perdemos personas y vínculos emocionales.

Dependiendo de la naturaleza del dolor vamos a tener manifestaciones distintas”, declara la especialista.
Agrega Brito Ramírez que empezamos a entrenar en duelo desde la infancia con la pérdida de juguetes o de mascotas.

“Los niños empiezan a entrenar en el duelo a través de la pérdida de objetos, la muerte de la primera mascota, las mudanzas o cambio de ciudad todo eso representa un duelo y se puede manifestar de diferentes formas”, explica.

Con relación a lo antes citado la psicología clínica, explica que para cada tipo de duelo hay reacciones diferenciadas, “en el caso de las niñas y los niños para comunicar que algo les está doliendo lo tienden a hacerlo con reacciones corporales o somáticas, como por ejemplo: perder el apetito, se ponen sensibles e irritables, presentan desmotivación, esas son formas de decirnos a través de sus conductas que tienen un duelo”, advierte.

La pérdida de papá o mamá

Al respeto la psicóloga clínica, Nisaly Brito Ramírez, detalla que una de los duelos más profundos para cualquier ser humano sin importar la edad es la muerte de uno de los padres.

“En estos casos el duelo depende también de la forma en que ocurren los hechos; si es sorpresiva como una muerte por accidente o si es por una enfermedad, en este último caso el duelo se hace mediante un proceso”, conforme la enfermedad avanza el infante va entendiendo que ese podría ser un desenlace”.

Duelo por ausencia

Otro tipo de duelo que afecta grandemente a menores de edad es la ausencia ya sea de papá o mamá, en esos casos, dice la psicóloga, el duelo se presenta en función del motivo de la ausencia. “Si es por privación de libertad, por distancia o por desapego, todo eso causa un dolor en las personas más pequeñas de la casa”.

Para apoyar a infantes en este tipo de procesos lo primero es reconocer que sienten dolor. “Debemos partir de que hay emociones en esos cuerpos y es fundamental que frente a la pérdida de uno de los padres hay duelo y unas emociones que se presentan, y además reconocer que entienden todo lo que pasa a su alrededor”, afirma.

En ese sentido recomienda comunicar al niño o a la niña sobre la muerte de uno de sus padres en el momento oportuno, e igualmente los familiares adultos deben apoyar a los infantes en su proceso y buscarle ayuda profesional. “Siempre en estas intervenciones hay que tener claro que existen diferentes tipos de duelos en infantes”.