Creen que se debe atacar el exceso de liquidez

Creen que se debe atacar el exceso de liquidez

Sin menoscabo de los factores externos, la solución al problema de la inflación depende, al menos en parte, de políticas internas, consideró ayer el economista Rolando Guzmán.

Sostuvo que la acumulación de reservas y la expansión simultánea del crédito doméstico generaron un crecimiento casi sin precedentes en los agregados monetarios con respecto a 2019: 53% en la base monetaria estricta y 66% en la base ampliada.

Las medidas antiinflacionarias en marcha apuntan a la dirección correcta y, aunque sujetas a incertidumbre, lo más razonable es esperar que la inflación sea un evento con fecha de expiración cercana, dijo.

Guzmán hizo los planteamientos en un panel organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). Participaron, además, los economistas Magín Díaz, José Luis de Ramón y Roberto Despradel.

Parque vehicular del país aumentó 332 mil 745 unidades en el último año

Díaz, exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), indicó que el hecho de que los precios a futuro del petróleo, carbón, gas natural e insumos agropecuarios sean más bajos que los actuales podría indicar que hasta ahora el mercado espera que las alzas sean más transitorias que permanentes.

La invasión rusa en Ucrania no solo impacta al país por los precios mundiales, sino que hay un impacto directo en comercio y turismo, señaló.

Aumento de los precios mundiales

Consideró que el aumento de los precios mundiales es un choque de oferta y para los Bancos Centrales es más complicado combatir este tipo de choque.

De Ramón sostuvo que la inflación tiene un gran componente importado y un componente interno.

Las medidas antiinflacionarias anunciadas por el presidente Luis Abinader el 27 de febrero representan una cantidad importante de recursos, dijo.

Señaló que el Banco Central ha respondido la inflación a través de la contracción de la liquidez.

La inflación es más severa para los más pobres, pues en el quintil aumentó 8,7% ante el 8.1% del quintil más rico.

Expresó que el Banco Central está decidido a cortar la inflación de origen monetario, pero debería tratar de que no hubiera apreciación del dólar.

Despradel expuso que el incremento de las tasas de interés busca mitigar el factor inflacionario.

Señaló que la inflación interanual ronda el 8.7% y la inflación subyacente el 7%. Tres renglones que son los que más inciden en la inflación: el transporte, los alimentos y el precio de las viviendas, resaltó.

Consideró que, en gran medida, la inflación que se registra en el país es importada.