Esther Jiménez atacada con “ácido del diablo” en 2011 pone frente a la situación en las redes sociales
Sus más de 90 mil seguidores en Instagram la llaman “guerrera”. Cada mañana cuelga un vídeo o mensaje dando gracias a Dios por ver la luz de un nuevo día.
Esther Jiménez, oriunda y residente en Bonao, tiene hoy en día 34 años, sufrió una ataque con “ácido del diablo”, en el año 2011.
Desde entonces ha sido sometida a 27 operaciones. A pesar de la tragedia que desfiguró su rostro y cambió su vida para siempre ella ha seguido adelante, busca ser feliz, ayudar e inspirar otras víctimas a sobreponerse, a través de las redes sociales.
Esther, se ha convertido en resiliente e ‘influencer’ y está usando su situación para darle esperanzas a miles de personas, especialmente a las mujeres que han sido atacadas con la mortal preparación.
“Yo decidí contar mi historia para que la gente entienda que se puede salir adelante aún estando como estoy”, dice.
Y es que con post y vídeos lleva esperanza para los cerca de 90 mil seguidores de su cuenta de Instagram.
Desde el fatídico día que un desconocido, solo le dijo “toma que ahí te mandaron” y le lanzó el líquido mortal a la cara, su vida cambió. Dice que además de los dolores físicos ha tenido que enfrentar muchos problemas emocionales y de adaptación social.
“Mi vida cambió del cielo a la tierra porque a raíz de esto mi madre murió, tuve que empezar de nuevo y con un rostro nuevo, desfigurado”, dice.
Aunque no ha logrado superar lo vivido, hoy en día ha encontrado una red de apoyo y para su sorpresa, se ha convertido en inspiración para los miles que le siguen.
Creará una fundación.
Esta madre soltera de cuatro hijos, que sabe como impacta la vida de una mujer este ataque y que la mayoría de los casos, quedan impune, trabaja en la creación de una fundación que asista a víctimas agredidas con la mortal sustancia.
“Sembrando Esperanza para un Mejor Futuro RD”, es el nombre que llevaría la organización sin fines de lucro. Con la misma según lo explicado por Esther se gestionaría una casa de acogida para aquellas personas del interior del país que tienen que trasladarse con frecuencia a la capital para recibir la asistencia médica que necesitan los pacientes quemados con químicos corrosivos.
“Todavía no la hemos registrado, pero estamos en eso”, asegura.
Registro.
Actualmente no existe con un registro exacto el número de personas en el país lesionadas con el letal químico, la mayoría de los casos conocidos es porque trascienden a la opinión pública.
“Que prohíban los químicos no basta, se debe conseguir la pena máxima”
“La mayoría de los casos quedan impune e incluso no salen a la luz”
Gobierno busca alternativas
Proponen prohibir venta de químicos usados para fabricar “ácido del diablo”
El Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), iniciaron de manera conjunta los trabajos pertinentes para erradicar definitivamente del mercado los químicos utilizados en la fabricación del denominado “ácido del diablo”.