Registro Civil. Foda en Viceministerio Gestión Migratoria
Deficiencias institucionales y burocráticas del Registro Civil, gran cantidad de personas inscritas demodo irregular, y poco control sobre los extranjeros que residen en el país, son algunas de las debilidades detectadas en el Viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización del Ministerio de Interior y Policía, según consta en el informe de “Evaluación Diagnóstica de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional de la República Dominicana”.
El documento, elaborado por una delegación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), estableció que existe corrupción y se negocia con documentos de identidad dominicanos. De igual forma, señala que un buen porcentaje de la población dominicana, sobre todo de mujeres, no tiene ningún tipo de documentación de identidad. Otra debilidad detectada es la poca comunicación entre las instituciones que están involucradas en el tema de migraciones.
El documento hace constar que existe una sustancial migración irregular desde Venezuela y Haití. De igual forma, que el país es punto de tránsito para migrantes que tratan de llegar a los Estados Unidos de forma irregular.
De acuerdo al informe, no se ha incorporado ningún tipo de medios tecnológicos que ayuden en la identificación de las personas y administración de archivos, la cual se realiza manualmente.
No se dispone de una Unidad Antifraude. Falta de un sistema Interinstitucional dónde se maneje toda la información de la gestión migratoria, es otro de los problemas detectados. (Centros de salud, tribunal electoral, migración aeroportuaria, Ministerio de Relaciones Exteriores, Propiedad Intelectual).
Los hijos de extranjeros que se naturalizan, muchas veces no se sabe si en realidad son los mismos padres. Existe en el país la trata de persona.
Según el artículo 6 de la Resolución 154-19 (2019), el Viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización tiene como responsabilidad la creación, elaboración y aplicación de las políticas migratorias y de obtención de nacionalidad, a fin de regular la permanencia legal de los extranjeros en el país a través de naturalizaciones. El equipo técnico de UNODC estuvo en la República Dominicana del 16 al 29 mayo 2021. El informe fue concluido en julio.