Los jóvenes podrán obtener el título de bachiller y también cursar una carrera técnica con el apoyo del Infotep
Para contribuir con la disminución de la deserción escolar en los niveles medios y dotar a los jóvenes de una carrera técnica, el ministro de Educación Ángel Hernández, y el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos, firmaron un acuerdo que procura brindar a los jóvenes una formación profesional que complemente sus estudios de bachillerato.
La alianza también contempla la modalidad de adultos (PREPARA), para que puedan obtener el título de bachiller y también cursar una carrera técnica con el apoyo del Infotep.
En virtud del acuerdo, Infotep estimulará a los aprendices a que cursen carreras técnicas en este sistema y que, si no lo son, terminen el bachillerato a través del programa PREPARA.
Los funcionarios explicaron que el propósito del acuerdo, es fortalecer los niveles medios de educación y la asimilación de conocimientos básicos, que ejecuta el ministerio de educación, acompañado del aprendizaje de calidad de una habilidad productiva, tanto en oficios tradicionales como en carreras de la cuarta revolución industrial.
El ministro de Educación destacó la importancia de la formación técnico profesional en el proceso de incorporar a los jóvenes al trabajo, a tiempo y de calidad.
“Es importante aprovechar la sinergia entre las instituciones para potencializar más las oportunidades que desde el Estado se le ofrece a la juventud, fortaleciendo la formación a todos los niveles” expresó el ministro.
Santos dijo que se estableció que, a partir del año escolar 2024-2025, que estudiantes del último año de educación media, iniciarán un plan piloto que les permitirá cursar una carrera técnica.