Con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), y otras ocho entidades gubernamentales, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) presentó el programa de capacitación “Asistencia Personal a Personas con Discapacidad con Demanda de Apoyo”.
El director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que la iniciativa, que comenzó con un plan piloto en Azua y Santo Domingo Este, tienen el objetivo de formar a profesionales con las habilidades para prestar asistencia a personas con discapacidad con demanda de apoyo para poder realizar sus actividades con independencia y autonomía.
Se desarrolla en el marco de la estrategia del país para avanzar hacia la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados.
Puede leer: En elaboración libros de texto se violaron todos los controles
Además, contribuye con los objetivos nacionales a largo plazo, los cuales están contenidos en la Constitución de la República, la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Programa de Gobierno 2020-2024 y el Compromiso de RD con la Agenda 20-30, que busca no dejar a nadie atrás.
Para el desarrollo del proyecto el Infotep elaboró cuatro manuales guías que serán el punto de partida para que los participantes del programa puedan otorgar servicios de apoyo a personas con discapacidad con demanda de apoyo.
Forma parte del proyecto “Comunidades de Cuidado: diseño e implementación de piloto de la Política Nacional de Cuidado en territorios priorizados de la RD”, financiado a través del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Entre las instituciones figuran: el MEPYD, Ministerios de Trabajo, de la Mujer, programa Supérate, Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), INFOTEP, Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape), Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
El acuerdo establece que podrán acceder al programa personas de entre 18 y 60 años, título de educación media o superior, ser, estudiantes de término, grado técnico o superior de las carreras de enfermería u otras áreas afines.
El proyecto se inscribe en aspectos de diversificación de la enseñanza que impulsa el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional con ayuda de organismos internacionales e instituciones locales