La diáspora dominicana está diseminada por todo el mundo, y que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) esté creando oportunidades de estudios para los compatriotas es retribuir, de alguna manera, aquellos que tuvieron que emigrar, pero que siguen aportando al país.
Es que las contribuciones de la diáspora representan más del 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana, y deben recibir de esos recursos, pues este Programa de Formación de Dominicanos en el Exterior proviene de los aportes que realiza el Estado dominicano a la institución mediante la Ley 116-80 que crea el Infotep.
Hace unas semanas, inició el plan, la validación profesional y la certificación de competencias que impactarán a 10 mil dominicanos residentes en 18 ciudades del mundo o en proceso de migración.
Dará la oportunidad de desarrollar las capacidades técnicas y obtener sus títulos que les ayudarán a mejorar en sus empleos y la remuneración en ellos, permitiendo elevar su calidad de vida.
Le invitamos a leer: “Olor desagradable” en hospital de Santiago era un “niño muerto” no una “rata”
El entendimiento que tiene Rafael Santos Badía, director general del Infotep, pues como educador sabe la importancia de la capacitación; y que gracias a esta iniciativa, la recibirán dominicanos residentes en ciudades de Estados Unidos como Lawrence, New York, New Jersey, Tampa, Orlando, Miami y Pensilvania. También, en Puerto Rico, Venezuela, Chile, Uruguay, Aruba, Antigua y Barbuda, Bonaire, Jamaica, Curazao, Trinidad y Tobago y Panamá.
Las capacitaciones serán en la modalidad presencial que incluye cursos de electricidad residencial y comercial, paneles solares, plomería residencial y comercial, calefacción residencial y comercial y refrigeración.
En la modalidad virtual se ofrecerá el Diplomado en Liderazgo Transformador y cursos sobre desarrollo de aplicaciones en las nubes, desarrollo de App, desarrollo de contenidos para la red, diseño gráfico digital, elaboración de página web, gestión de redes sociales, ilustrador, storytelling, inglés, contabilidad, ventas, manejo de programas de oficina y digitalización. Querer es poder, y esta acción demuestra que cuando se quiere hacer por un país, se hace, y desde el Infotep se ha materializado un sueño para miles de dominicanos que tenían años esperando por capacitaciones gratuitas, facilitadas por el gobierno de Luis Abinader.