INFOTEP y su PEI 2024 

INFOTEP y su PEI 2024 

J. LUIS ROJAS

En términos prácticos, el marco o plan estratégico (MEI o PEI) es el entorno en el que se definen los componentes sustanciales de mediano y largo plazo, mediante los cuales las organizaciones y las marcas conocen las fuerzas impulsoras y restrictivas internas y externas, con el propósito deliberado de transformarlas en ventajas comparativas y competitivas. En resumidas cuentas, el MEI o PEI es una excelente plataforma para gestionar de manera sistémica, trascendental, oportuna y proactiva el presente y futuro en todos los ámbitos de las actividades humanas.

En cualquier ámbito, elaborar, implementar y dar seguimiento a un marco o plan estratégico institucional, es mucho más que plasmar en un voluminoso y bien diseñado libro, un montón de ejes estratégicos, objetivos, resultados esperados, estrategias e indicadores. En pocas palabras, es una decisión estratégica en la que, durante un período determinado de tiempo, todos los miembros de una organización trabajan colaborativamente para obtener resultados colectivos de alto valor agregado.

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Conducir una institución desde la mirada y orientaciones que sirven de sustento al marco o plan estratégico, es, sin ninguna duda, una decisión trascendental. Por lo general, el marco estratégico asegura la direccionalidad del pensamiento, decisiones, actuaciones, relaciones y del discurso de las organizaciones. Además, afianza la articulación, cohesión, consistencia e integración de cada uno de los subsistemas que integran el sistema organizacional. El PEI es un entorno donde todos los colaboradores internos participan, se comprometen, se involucran y se montan con entusiasmo en la ola del cambio.

No salirse del marco estratégico institucional que se ha construido con la participación, esfuerzos y aportes de todos, es una garantía de que los ejes, objetivos y resultados esperados se lograrán en el tiempo y lugar previamente establecidos. El plan estratégico racionaliza la gestión de los recursos y optimiza los resultados.   

En este contexto, podría afirmarse que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en la actualidad cuenta con un marco o plan estratégico técnicamente bien elaborado, el cual estuvo asesorado por los señores Oscar Amargós y Lorenzo Guadamuz. Es importante resaltar que los componentes sustanciales del MEI o PEI 2022-2024 del INFOTEP, tienen como puntos de referencia variables locales, nacionales, regionales y globales.

Es esperanzador que el Plan Estratégico Institucional 2022-2024 del INFOTEP, tenga como propósito sustancial responder a los retos y desafíos asociados al Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional. Entre los cuales figuran los siguientes:

  • Cambiar la pirámide de la producción institucional para mejorar la empleabilidad de las personas que egresan de los programas de formación y capacitación, ofertando mayor cantidad de acciones formativas de alto nivel de cualificación.
  • Programar y ejecutar de forma articulada en tiempo y calidad las transformaciones para la producción institucional: currículo, docentes, infraestructura física y tecnológica, que asegure en el menor tiempo cerrar las brechas entre demanda actual y futura del mercado laboral y la oferta de formación.
  • Diseñar y revisar los programas de capacitación y formación en aquellas ocupaciones que demanda el mercado laboral, para responder con pertinencia a los requerimientos de los sectores productivos de cara a las transformaciones generadas por la Revolución Industrial 4.0.
  • Fortalecer la investigación como una estrategia que fundamenta la toma de decisiones y que contribuye a disminuir la brecha entre la oferta y la demanda de formación técnico profesional y en la prestación del servicio en general.
  • Modernizar y ampliar la infraestructura física y tecnológica necesaria para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje que demandan los sectores productivos, en especial los vinculados con la Industria 4.0.
  • Reestructurar los planes de actualización y desarrollo de las competencias de los facilitadores, de manera que los mismos cuenten con mejor nivel académico y mayores competencias técnicas, blandas y metodológicas que le permitan desarrollar los currículos que conformaran la nueva oferta de formación técnico profesional.
  • Retomar las acciones necesarias para establecer todos los procesos que permitan la ejecución de la función de rectoría de la formación técnico profesional en la República Dominicana.
  • Promover los cambios, las inversiones y las adecuaciones necesarias en la red de Centros Operativos del Sistema, de manera que puedan disponer de las condiciones requeridas para el desarrollo de los programas de formación ofertados y regulados por el INFOTEP.
  • Propiciar una cultura de innovación, de transformación digital y de desarrollo en toda la gestión institucional de manera que puedan alcanzarse importantes transformaciones que aporten al logro de los objetivos misionales.
  • Revisar la oferta de servicios dirigida a las empresas, para ampliar la cobertura y la calidad de los programas, acorde a la demanda actual y futura de los sectores productivos.
  • Sensibilizar a las empresas sobre las ventajas de la formación técnica y la demanda de técnicos cualificados, el diseño de los perfiles de puestos que requieren y las mejoras de las condiciones laborales ofertadas.
  • Fortalecer los servicios de intermediación laboral. Focalizar estrategias destinadas a informar y sensibilizar a los solicitantes sobre la pertinencia y las ventajas comparativas que supone la formación técnica de altos niveles de cualificación.
  • Establecer un sistema de seguimiento a egresados, que facilite el rastreo y la retroalimentación continua del mundo laboral con la institución, para así contribuir con la pertinencia de la oferta, la actualización continua de los egresados y a mejorar la medición del impacto de la formación técnico profesional.
  • Gestionar el financiamiento necesario para llevar a cabo los proyectos prioritarios que requiere la institución.
  • Propiciar el intercambio de buenas prácticas aplicadas en los programas de formación con instituciones homólogas e incluso con otras entidades, en especial las vinculadas a la tecnología y el mundo empresarial.

Según el Plan Estratégico Institucional 2022-2024 del INFOTEP, la institución concentrará todos sus recursos tangibles e intangibles, en desarrollar ventajas comparativas y competitivas en nueve ejes estratégicos:

  1. Oferta de servicios de formación, capacitación y certificación de competencias laborales.
  2. Servicios de apoyo al desarrollo y la competitividad empresarial.
  3. Diseño y transformación curricular.
  4. Acreditación y desarrollo de facilitadores para la Formación Técnico Profesional.
  5. Modernización de la infraestructura física y tecnológica para la formación técnico profesional.
  6. Observatorio de la Formación Técnico Profesional.
  7. Rectoría y regulación de las entidades de Formación Técnico Profesional.
  8. Fortalecimiento institucional.
  9. Marco generador de innovación y desarrollo.

Ojalá que, en diciembre de 2024, fecha en la que finalizará el Plan Estratégico Institucional (PEI) del INFOTEP, los miembros de su Junta de directores, su dirección general, su equipo de dirección, su equipo técnico, sus asesores y todos sus colaboradores internos, se sientan satisfechos y orgullosos de los logros y resultados alcanzados en el período 2022-2024. Siempre hay que tener en cuenta que un MEI o PEI, es como la labor de sembrar, la que al cabo de un período de tiempo se recogen y cuantifican los frutos.

Para que el logro de los ejes, objetivos y resultados esperados de cualquier Plan Estratégico Institucional, sean sostenibles, trascendentales y de alto valor agregado, necesariamente tienen que contar con la participación, motivación, entusiasmo y el empoderamiento de todos los miembros internos de la organización.

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