Inician asamblea elegir 70 comisiones de integridad

Inician asamblea elegir 70 comisiones de integridad

El presidente Luis Abinader encabezó ayer la IV Asamblea Electoral para elegir grupos ocupacionales que integrarán más de 70 nuevas comisiones de integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) en el país.

En el acto, que se desarrolló en el aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), la directora de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, dejó habilitadas las comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo y Oficiales de Integridad de 110 instituciones públicas que trabajarán para que los recursos públicos sean administrados con eficiencia y transparencia.

Explicó que con esa acción se cumple con lo que establece el decreto 791-21, que instruye a la Digeig a ser el órgano regulador de las facultades y actuaciones de las Comisiones.

“Con la conformación y capacitación de las Comisiones de Integridad se supera la tradición de atacar solo las consecuencias de la corrupción en el Estado, y se toma como punto de partida el compromiso de los servidores públicos con la ética y el cumplimiento de las normas establecidas, creando una atmósfera de confianza y colaboración entre el gobierno y la población”, indicó.

Puede leer: José María Aznar: «Dirigentes políticos no pueden estar obsesionados por la inmediatez»

En la actividad los representantes de las CIGCN eligieron el coordinador general de cada una de las comisiones, quienes “serán los guardianes de la integridad pública” e iniciaron el proceso metodológico para la elaboración de los Códigos de Integridad de las instituciones.

Esas comisiones la integran cinco miembros elegidos por sus compañeros de labores por un período de tres años.

La funcionaria en la asamblea destacó que la educación, como vehículo transformador, estará garantizada desde la DGEIG para los representantes de las comisiones.

Agregó que la prioridad inmediata será la incursión en los procesos formativos para la habilitación, creación, implementación y acreditación de las políticas y planes institucionales de integridad y anticorrupción, bajo el estándar de las normas ISO sobre riesgo, antisoborno y cumplimiento normativo.

Junto al presidente Abinader y a Ortiz Bosch estuvieron los rectores de la UASD, Editrudis Beltrán, y del ITLA, Omar Méndez; Víctor D´Aza, presidente LMD; Delta Paniagua, Kevin Cruz y Yovanny Díaz.