Tendrá una duración de dos años con un aporte de 4.2 millones de dólares. Se espera que impacte alrededor 13 mil predios y más de 830 mil cerdos
República Dominicana inició en agosto pasado el Proyecto Bioseguridad de Granjas Porcinas, el cual es financiado por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura (USDA), con el propósito de acelerar el control y la erradicación de la Peste Porcina Africana y que los porcicultores puedan recuperar su producción.
El proyecto tiene una duración de dos años con un aporte de 4.2 millones de dólares. Esperan que impacte a toda la industria porcina dominicana, tomando en cuenta que existen alrededor 13 mil predios y más de 830 mil cerdos.
Así lo explicó Diego Rojas, especialista en Gestión Sanitaria y Bioseguridad Porcina de la FAO, entidad que apoya en el programa. Destacó que el objetivo es que se recupere el sector y se logre una porcicultura más moderna, más tecnificada y con mejores sistemas de bioseguridad.
Los ejes de acción son tres: Crear un programa nacional de bioseguridad diseñado y puesto en marcha (procedimientos, metodología, legislación de apoyo y normativa). Segundo, crear una estrategia del programa de bioseguridad para los criadores de cerdos de traspatio y su respectiva cadena de valor.
Y tercero, tener una estrategia del programa de bioseguridad para las granjas comerciales/industriales y su respectiva cadena de valor implementada.
Rojas ofreció estos detalles en el XXIV Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en Blue Jack Tar, Playa Dorada. Las actividades a desarrollar son: desarrollo del modelo de evaluación de la bioseguridad porcina; evaluación del impacto económico de la PPA; talleres de capacitación para toda la cadena de valor porcino; actualización de los procedimientos operativos; evaluación y acompañamiento de la bioseguridad en granjas porcinas y desarrollo de un sistema digital para gestionar el programa; elaboración de material técnico de capacitación; seguimiento y evaluación permanente, etc.