Al delegar esas responsabilidades, se busca simplificar el proceso y reducir los tiempos de espera de desvinculados.
El ministerio de Administración Pública (MAP) dispuso, mediante resolución No. 316-2024, la descentralización de los cálculos de prestaciones laborales y pagos correspondientes a servidores públicos.
La medida, con efectividad a partir del 19 de este mes, confiere a las oficinas de recursos humanos de cada institución del Estado la responsabilidad de calcular y gestionar los beneficios laborales de los empleados desvinculados del servicio. Esto incluye situaciones de fallecimiento, jubilación y otras causas.
“Compete a las instituciones de la administración del Estado, establecer en sus presupuestos las apropiaciones o previsiones presupuestarias para conceder indemnizaciones en los casos previstos por la Ley”, indica la normativa.
La disposición firmada por el ministro Sigmund Freund, hace referencia al uso del Sistema de Reclamación Laboral, conocido como Reclasoft, el cual facilitará la interoperabilidad entre las entidades y permitirá una gestión más eficiente de los pagos.
La idea es que cada institución, al realizar sus cálculos, envíe la documentación al MAP de manera digital para control. Si un empleado o la entidad encuentra discrepancias en los cálculos, podrá presentar una reclamación formal dentro de un plazo de 15 días, tras la comunicación del cálculo.
Esto no solo promueve la transparencia, sino, también, establece un marco claro para resolver conflictos.
En caso de que no se alcance un acuerdo, el MAP actuará como conciliador, al llevar el caso ante la Comisión de Personal, para revisión.
La medida busca simplificar el proceso y reducir los tiempos de espera. En los casos de fusión o eliminación de entidades, es esencial validar los cálculos con el ministerio.