Ante la iniciativa de la Asociación Dominicana de Productores de Banano para buscar la estabilidad de ese sector, con la demanda de permisos temporales para 250 mil trabajadores haitianos, el presidente del Instituto Duartiano (ID), Wilson Gómez Ramírez, se mostró en contra de esa posición.
Gómez Ramírez dijo que República Dominicana debe mantenerse firme con el tema haitiano, sino se le saldrá de las manos al país. “No hay que traer a más nadie; aquí está desbordado;al contrario, hay que enviar a su país a los ilegales”, puntualizó.
Respecto a lo denunciado por el expresidente de la República, Leonel Fernández, respecto a que el Mirex ha emitido en este mes de septiembre unas 39 mil visas de turismo a haitianos y más de 400 mil en 2024 a través de los consulados, el presidente del ID manifestó: “No entiendo cómo se pueden otorgar más de 400 mil visas a inmigrantes haitianos si el consulado está cerrado; eso es mucho para un país que está haciendo turismo; hay que ver esos visados aunque se diga que es de carácter comercial”, manifestó Ramírez en una rueda de prensa.
Más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Roberto Álvarez, dijo a través de su cuenta de X (antiguo Twitter) las afirmaciones hechas por el ex presidente, indicó: “Tan pronto regrese al país, convocaremos a los medios de comunicación al Ministerio de Relaciones Exteriores para que puedan comprobar la veracidad de que nuestros consulados en Haití solo han emitido 102 visas por motivos de comercio humanitario desde septiembre de 2023”, afirmó el canciller.