Instituto Duartiano ve necesario civismo para reformar instituciones

Instituto Duartiano ve necesario civismo para reformar instituciones

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, sostuvo ayer que “ningún esfuerzo” para reformar instancias como la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial y el Ministerio Público podrá ser efectivo si no se instaura la asignatura de educación cívica o ciudadana en los centros de estudio de los niveles básico y medio.

Agregó que “es necesario que se asuma con el mayor carácter esta enseñanza, principalmente entre niños y adolescentes, de manera que los maestros e instructores puedan hacer las mediciones y control de los aprendizajes por medio de pruebas que permitan un buen aprovechamiento y, por tanto, que las normas de comportamiento cívico-ciudadano hayan sido aprendidas”.

Adujo que “para que se incorpore la formación en base a valores en los centros escolares públicos y privados se requiere la voluntad de quienes administran el Estado”, especialmente del presidente Luis Abinader y del Ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Director DGA rectifica posición y dice «No estamos en contra de las pacas»

Patriotismo en cárceles

El presidente de la entidad hizo estas observaciones tras anunciar, junto a la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), la puesta en marcha de las “Olimpiadas Patrióticas”, un programa de formación cívica e histórica para los privados de libertad, que iniciará en La Victoria.

Gómez Ramírez precisó que las personas que han mantenido una conducta “intachable” en su vida de interno tendrán acceso a un material didáctico que contiene un centenar de preguntas y respuestas sobre la vida, obra y pensamiento del padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

Dijo que se premiará con un “kit patriótico” a los participantes que logren los tres primeros lugares.

Objeto de educación

El artículo 63 de la Carta Magna establece que “la educación tiene por objeto la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y debe orientarse hacia el desarrollo de su potencial creativo y de sus valores éticos”.

Centros educativos

La norma suprema dispone que en todas las instituciones de educación pública y privada es obligatoria la formación social y cívica, y la enseñanza de la Constitución, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica.