A propósito de los accidentes laborales que han cobrado víctimas fatales en el país, el Intendente General del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, Guillermo Mendoza, señaló la urgente necesidad de que se cree una ley que obligue a las empresas a garantizar la seguridad de sus instalaciones a través de inspecciones periódicas realizadas por técnicos especializados de los bomberos.
De acuerdo con Mendoza, el Cuerpo de Bomberos se rige por lo establecido en el decreto 316-06 en el que son llamados a participar en la administración de emergencias y gestión de riesgos, así como en la creación de procesos de prevención, mitigación y respuesta de incidentes.
Puede leer: Suman 15 los dirigentes que abandonan el PLD en el Cibao
Sin embargo, indicó que aún no existe ninguna ley que establezca de manera obligatoria dichas inspecciones y que aplique un régimen de consecuencias a aquellos empresarios que no examinen con regularidad sus instalaciones industriales y comerciales para detectar riesgos e irregularidades antes de que se conviertan en tragedias.
“No tenemos una ley per se que vaya directamente a obligar a las empresas a hacer inspecciones periódicas. Esa ley deber de ser hecha, escrita y consensuada, porque si no tenemos una verdadera ley que nos permita llegar a accesar a las empresas de una manera obligatoria, nunca sabremos qué tipo de riesgos podrían pasar”, explicó ayer el coronel.
En ese mismo orden, instó a los empresarios a colaborar con el Cuerpo de Bomberos independientemente de que sea creada una ley y los llamó a capacitar a sus empleados en prevención de accidentes y riesgos laborales, así como en prevención de incendios y otros tipos de posibles escenarios, mediante la realización de charlas y simulacros de emergencia.
Asimismo, llamó a los empresarios a aliarse y establecer relaciones con la unidad del Cuerpo de Bomberos de sus comarcas y cooperar con la donación de equipos una mejor respuesta ante incidentes.