Intereses de la deuda se engullen el gasto social

Intereses de la deuda se engullen el gasto social

Un estudio de la Cepal pone en relieve cómo los países destinan cada vez más recursos al pago de la deuda pública y por tanto se reduce el dinero disponible para inversión pública y gasto social. En el caso de República Dominicana, los intereses pagados superan el gasto social del Gobierno central en salud, educación y protección social.

En 2021, lo que el Estado dominicano desembolsó para pagar intereses superó el gasto en protección social en un 139 %; los de atención en salud en un 130 %; los de educación en un 87 % y los de adquisición de activos fijos en 208 %.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que en República Dominicana, al igual que en la región, la recaudación tributaria como porcentaje del producto interno bruto (PIB) sigue siendo baja y esto reduce la cantidad de recursos disponibles para atender las necesidades de desarrollo y el servicio de la deuda.

Puede leer: David Collado: es un abuso pagar 1,700 dólares por un vuelo de Nueva York a RD

De acuerdo a las estadísticas de la entidad al 2019, República Dominicana fue el segundo país con menores ingresos tributarios del Gobierno general como porcentaje del PIB, 13.5 %, con una subida muy lenta pues en 2012 fue 13.1 %.

“En América Latina, el aumento de los intereses que se pagan hace que los recursos internos disponibles para la inversión pública y el gasto social se reduzcan cada vez más. El aumento de los intereses pagados sobre la deuda bruta del Gobierno central en la última década ha coexistido con el estancamiento del aumento de los ingresos tributarios”, destaca la Cepal en el estudio titulado “Deuda pública y restricciones para el desarrollo en América Latina y el Caribe”, publicado en mayo del 2023.

En 2021, los intereses que pagó el Gobierno central en República Dominicana equivalían más de un 20 % de los ingresos tributarios, excluidos los aportes a la Seguridad Social.

“En la última década, la parte de los ingresos tributarios destinada a cubrir el pago de intereses ha aumentado constantemente. En 2012, los Gobiernos centrales destinaron el 12,6% de sus ingresos tributarios a cumplir las obligaciones relacionadas con el pago de intereses. En 2019, esa proporción había alcanzado el 18,4%, lo que significa que, en promedio, los países de la región destinaban 5,8 puntos porcentuales más de los ingresos tributarios al pago de intereses”, indica el estudio.

Destaca que la deuda bruta del Gobierno general en el país en 2012 era 42,3 % del PIB y subió hasta 63,1 % en 2021. Y esta es la tendencia generalizada en 2021, ya que la deuda bruta del Gobierno general equivalía al 60% del PIB o más en 21 de 30 países.

La Cepal indica que en línea con las propuestas de las Naciones Unidas, insta a que la región cree una estrategia común para abordar los desafíos de financiamiento y deuda en el corto y largo plazos. Con el objetivo de reducir los altos costos de endeudamiento, mejorar el acceso a la liquidez en tiempos de dificultad, aumentar la inversión en bienes públicos globales, regionales y nacionales y enfrentar la alta volatilidad financiera y la ausencia de mecanismos de reestructuración deuda.