Lamentablemente, el 5% de todos los accidentes domésticos que ocurren en el país se producen por la ingestión de sustancias cáusticas. El 30% produce quemadura
La ingestión de productos cáusticos (químicos) sigue siendo un grave problema médicosocial a nivel mundial y la prevención de estos accidentes es esencial para evitar las lesiones esofágicas que parecen estar más relacionadas con la lesión inicial que con los diferentes tipos de tratamiento utilizados. En nuestro país, alrededor de un 5% de todos los accidentes domésticos se producen por la ingestión de sustancias cáusticas. Teniendo en cuenta que en un 30% de casos se producen quemaduras cáusticas, que un 50% aproximadamente van a determinar estenosis esofágicas como complicación, por ende, es fácil comprender que este tema sea un grave problema de salud pública en nuestro país.
Los cáustico no son sustancias que pueden causar daño histológico y funcional cuando entran en contacto con los tejidos y son tanto álcalis (pH > 7) como ácidos (pH < 7).
El álcali más frecuente como causa de lesión es el blanqueador doméstico (hipoclorito de sodio con hidróxido); la lesión suele ser benigna excepto en caso de ingestiones intencionales. Los ácidos lesivos más frecuentes son ácido sulfúrico (limpiadores de drenaje) y ácido clorhídrico (baterías de automóviles y limpiadores de mampostería).
La facilidad para adquirir soluciones de álcalis y ácidos para nuestro uso en el hogar, así como la introducción de nuevos y potentes limpiadores alcalinos concentrados, ha producido un aumento de la frecuencia de las esofagitis corrosivas y una disminución del número total de ingestas.
Tratamiento
El tratamiento inicial va dirigido a mantener permeable la vía aérea, fluidoterapia, antibioterapia, protectores Anti H2-IBP y el uso de corticos esteroides, los casos necesariosdilatación esofágica, en casos extermos cirugía.
Se evitará el lavado gástrico y el empleo de agentes eméticos para impedir una nueva exposición del esófago a los agentes cáusticos.