Inventa usar la yuca para combustible

Inventa usar la yuca para combustible

Inventa usar la yuca para combustible

José Gregorio Jiménez, inventor popular que nació en el estado Carabobo (centro norte), Venezuela, ha hecho una propuesta para generar combustible no fósil con el desperdicio de la yuca, con costos que pudieran ser 70 % más bajos que los de la producción de gasolina.


A través del rallado y prensado la yuca pierde entre 60 y 80 % de su volumen y suelta una sustancia que por ser venenosa se descarta para fines alimenticios.

Lee más: Ito Bisonó: “Situación global impacta a RD en todo lo que es importado”

Y es ese líquido que Jiménez transforma en etanol mediante un proceso de filtración, seguido de la pasteurización, para eliminar las bacterias que se encuentran naturalmente en el líquido.

Posteriormente se efectúa un proceso enzimático o hidrólisis enzimática, «que es el secreto industrial» o la tecnología que descubrió Jiménez.


Luego de la hidrólisis enzimática viene la hidrolización, que corresponde a la subdivisión de las moléculas de la sustancia.

Precios de los combustibles

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció que se mantendrán sin variación los precios de los combustibles, para la semana del 19 al 25 de febrero.

Informó que el Gobierno destinó RD$610 millones para contener las alzas que rondarían los RD$40.00.

Con esta disposición la gasolina prémium permanecerá a RD$287.60 y la gasolina regular sigue a RD$270.50. El gasoil regular estará a RD$217.60 y el gasoil óptimo a RD$236.10 por galón.

Mientras que el gas licuado de petróleo (GLP) se mantiene a RD$147.60 por galón y el gas natural mantiene su precio en RD$28.97 por metro cúbico.

También, el avtur se seguirá vendiendo a RD$198.98; el kerosene RD$227.60; fuel oíl RD$162.95 por galón y el fuel oíl 1% a RD$ 180.29.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas