Misteriosa muerte de un bebé de cuatro meses: un té de orégano y un jugo de sobre en investigación

Misteriosa muerte de un bebé de cuatro meses: un té de orégano y un jugo de sobre en investigación

Se investigan las causas de la muerte del bebé de cuatro meses. Foto/EFE.

Mireya Pujols Almánzar dejó a su bebé de cuatro meses al cuidado de su vecina, en Bonao, antes de salir a trabajar. Tiempo después, el niño falleció en circunstancias que aún se investigan.

Según la madre, el bebé comenzó a convulsionar y vomitar después de ingerir un jugo en sobre que le dio la vecina. Sin embargo, versiones señalan que el pequeño había consumido un té de oréganos, una bebida que su madre asegura haberle dado antes sin que le causara daño.

Versiones distintas

Pujols Almánzar insiste en que el té de orégano no fue la causa de la muerte. «No fue eso que le hizo daño, ella le dio un jugo de sobre de naranja, y yo le dije que ella no le podía dar eso. Anteriormente yo le había dado té de anís al bebé y té de los dos oréganos para cambiarle la leche, y al otro (hijo) que yo tengo, porque yo tengo uno de tres años y a él nunca le había pasado nada».

Por su parte, María Eridania Méndez, la vecina que cuidaba al niño, sugirió que el bebé pudo haberse ahogado. «Puede ser que se haya ahogado también, porque cuando estaba pequeño él como que se congestionó o le faltó el aire», declaró.

Además, Méndez expresó sentirse culpable por lo ocurrido y reveló que en el pasado perdió a su propia hija.

También puede leer: ¿Qué encontraron en mochilas confiscadas, tras intoxicación en escuela de SFM? ADP responde

Investigación en curso

La fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes, Evelin García, informó que las autoridades han detenido tanto a la madre como a la vecina mientras avanzan las investigaciones. Durante las indagaciones, se supo que Méndez salió de la casa y dejó al bebé bajo el cuidado de una menor de 15 años.

Bebidas que debe consumir y evitar un bebé

La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Además, especialistas advierten que los bebés deben evitar el consumo de jugos, infusiones y bebidas azucaradas debido a sus posibles riesgos para la salud.

De acuerdo con la pediatra y nutricionista Natalie D. Muth, los alimentos que una madre debe evitar darle a su bebé son los siguientes:

  • Jugo de 100 % fruta: Tiene un sabor muy dulce y no tiene fibra, un importante nutriente que se encuentra en la fruta entera.
  • Leche de sabores. La leche de chocolate, fresa y otros sabores contiene azúcar agregado. Los niños menores de 2 años deben evitar el consumo de azúcar agregado.
  • Leche a base vegetal. Para algunos niños, una alergia a los productos lácteos o intolerancia a la leche podría dificultar el consumo de leche de vaca.
  • Estevia, o bebidas azucaradas artificialmente. Los riesgos para la salud de la estevia o de endulzantes artificiales en los niños todavía no han sido estudiados por completo.
  • Bebidas azucaradas. Bebidas azucaradas tales como sodas (refrescos), bebidas deportivas, jugos de fruta, limonada, aguas endulzadas o cualquier otra bebida que contenga azúcar agregado pueden ser perjudiciales para la salud del niño. Aumentan el riesgo de exceso de peso, caries dentales, enfermedad del corazón, diabetes , y enfermedad del hígado graso.

Síguenos en nuestras redes sociales como periodicohoyrd

Merilenny Mueses

Merilenny Mueses

Licenciada en Comunicación Social, graduada Magna Cum Laude. Apasionada por contar historias que inspiran y conectan. Creo en el poder de las palabras para transformar realidades y en los atardeceres como recordatorio de que la belleza de lo simple es majestuosa.