Ircania Mercedes en la ruta del triunfo

Ircania Mercedes en la ruta del triunfo

Diomedes Núñez Polanco

Los libros de autoayuda o de superación tuvieron su bautismo editorial en la década de 1930, cuyo mayor modelo fue el famoso Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie, publicado en 1936, en el contexto de los vacíos existenciales generados por la gran depresión de 1929 del sistema capitalista, originada en los Estados Unidos, y en víspera de la Segunda Guerra Mundial.

En las primeras décadas del siglo XXI, también marcadas por la incertidumbre y la complejidad de los procesos, en medio de la evolución de lo digital y la diversidad de las comunicaciones, nos encontramos con una alarmante eclosión de ese tipo de literatura.

Es en este contexto, al que se agrega la pandemia del covid-19 con su secuela de muertes, enfermedades y otras catástrofes, que aparece el singular libro de Ircania Mercedes, Lucha por lo que sueñas. Puedes lograrlo, a propósito del cual recuerdo ahora el entusiasmo que despertaron en mi y en los amigos de entonces las primeras obras del género que leímos, allá por los años 70, entre las cuales se encontraba la ya mencionada del señor Carnegie, así como Tus zonas erróneas, de Wayne Dyar, que data de 1976.

Los libros de autoayuda se han multiplicado por doquier. La gran masa, con limitaciones profesionales, ha acudido afanosa en busca de fórmulas para enfrentarse a las dificultades de la vida o simplemente como medio de tornarse más eficaz en la cotidianidad, en los procesos laborales y vitales, etc. En amplia medida, ello ha generado los cuestionamientos sobre obviedades y superficialidades de este tipo de literatura. Se advierte que el subgénero de autoayuda apela, en momentos de crisis, en que se intensifica lo individual, a la solución personal al margen del proyecto colectivo y la movilización social, basando la sobrevivencia e incluso la promoción en sus dotes gerenciales.

Puede leer: En aniversario del asesinato de Caamaño, exigen sacar de Academia de Historia a Ramiro Matos González

El tema de la felicidad, como condición natural del equilibrio y la armonía, es parte inalienable de la afirmación de la condición humana, y es lo que está en la base del libro de Ircania Mercedes como en los diversos otros textos de superación.

A todo esto se suma una numerosa cantidad de firmas, que no solo publican libros sobre superación, sino que pronuncian conferencias, como son los coaches, los nuevos entrenadores y los llamados facilitadores.

Leer este libro de Ircania Mercedes constituye un bálsamo de optimismo en tiempos difíciles. Ella fundamenta su trabajo en las experiencias acumuladas como ex integrante de una institución católica, la Congregación de las Hermanas Misioneras Padre Fantino, en los ámbitos de la vida familiar y de la cotidianidad personal y laboral, así como en sus actividades misioneras en torno a las comunidades en su nueva condición de laica.

Asimismo, hace un recorrido por la vida y ejecutorias de personajes que han descollado y dejado su impronta en la sociedad, tanto del ámbito nacional como internacional, lo que ha requerido una investigación y reflexión sobre los procesos en los que han desarrollado sus actividades.

Y presenta ejemplos de vidas que han descollado desde la base del sacrificio más duro y de una fuerza de voluntad inquebrantable, o simplemente, gente que, aun procediendo de áreas sociales acomodadas, sus éxitos han sido el fruto de la entrega y la disciplina personal. La galería de figuras cubre los más diversos oficios y vocaciones: Gloria James, madre del astro de la NBA, Lebrón James, Yaqui Núñez del Risco, Rafael Corporán de los Santos, José Armando (Poppy) Bermúdez y Freddy Beras Goico.