La ocasión se torna propicia para advertir sobre la frivolidad, la desorientación, la ausencia de compromiso y la crisis de honestidad que traspasan los “egos en almíbar” y señalan tristemente las actitudes y situaciones de algunos creadores favorecidos en distintos eventos nacionales e internacionales y de otros tantos que hasta han llegado a ser “mimados” como protagonistas de primera línea en el escenario artístico dominicano contemporáneo.
El “desubique”, la banalidad del gestual personal y la pudrición ética del artista contemporáneo, resultan de la desesperación y el deslumbramiento ante las quimeras del mercado, asi como de la trivialidad ideológica y el extravío de la misma “condición artística”. Sin embargo, el ejercicio consciente y cristalino de tal condición es la única prueba diferenciadora y “salvadora” de la individualidad creativa en un contexto donde el arte y el artista se confunden fácilmente con sus némesis más sombrías y con sus propias falsificaciones.
La realidad artística dominicana de la actualidad parece estallar inmersa en un autentico proceso de diversificación y profundización si atendemos a la persistencia de personalidades, prácticas y producciones ciertamente emblemáticas, efectivas y diferenciadoras como las de Geo Ripley, Tony Capellán, Jesus Desangles, Marcos Lora Read, Elvis Avilés, Limber Vilorio, Johnny Bonnelly, Raúl Recio, Radhamés Mejía, Inés Tolentino, Rosalba Hernández, Raúl T. Morilla o Iris Perez, por citar solo algunos de los máximos exponentes de nuestra contemporaneidad.
En esta ocasión, se impone registrar nuevamente el caso de Iris Viviana Pérez Romero, figura clave en el arte dominicano de las últimas dos décadas y responsable de una producción vitalmente distintiva a través de la cual ella aborda con sobrecogedora profundidad una serie de “oscuras” problemáticas sociales como el tráfico de personas y órganos humanos; los abusos y la explotación sexual infantil; las estructuras políticas y socioculturales autoritarias; la alienación cultural; el ecocidio y la violencia de género.
Con su muestra titulada, “Energía Vital”, presentada durante los meses de marzo y abril en las dos salas de exposiciones de la Embajada de Francia, Iris Pérez se renueva con asombrosa capacidad imaginativa y honda sensibilidad humana, alternando el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación, la cerámica y la performance al mismo tiempo que se proyecta con uno de los discursos estéticos más provocadores, comprometidos y energéticos del arte dominicano contemporáneo.
Dicha muestra, compuesta por 36 obras de las series “Energía humana”, “Naturaleza Viva”, “Vivo en la casa de las rosas donde alumbra el sol”, “energía vital” y “Ser o no ser”, desarrolladas por la artista entre los años 2013 y 2015, ha sido el resultado de una entrega apasionada, un trabajo arduo y un proceso creativo sumamente minucioso. La plenitud de su entrega; los sueños, los sentimientos y los ideales de la artista, arden en los signos, símbolos e imágenes que vitalizan cada uno de estos trabajos, especialmente los titulados “Energía Humana”, “Energía Vital; “Vivo en la casa de las rosas, “Donde alumbra el sol”, “Luz anhelada”, “Dama de corazón”, “Mariquita hacia el amor”, “Naturaleza viva”, “Luna roja-luna blanca” y “Corazón iluminado”.
En esta muestra, Iris V. Perez reflexiona intensamente sobre el modo en que «los individuos coexisten en este planeta, la importancia de la energía y la influencia que ejerce en nosotros el lugar de donde proviene…Los elementos, el sol, la luna, nuestro propio ser, la tierra, están cargados de un poder energético que hace que podamos accionar, física y espiritualmente cuando intervienen seres que nos rodean y son parte de nuestro proceso de vida, ayudándonos a ejecutar la labor que vinimos a realizar”…
Y, precisamente, hasta este sábado 23 de mayo, en diversos espacios del edificio Newsport-sede de la cadena internacional de comunicación Univisión en la ciudad de Miami-, estará abierta la exposición individual de Iris Perez, titulada “Bullying, Grooming and Sexting-An awareness Exhibit”, compuesta por un poderoso conjunto de pinturas y dibujos en el que persiste reflexivamente sobre la vulnerable situación que confrontan la niñez y la adolescencia, no sólo en su originaria República Dominicana, sino también en la mayoría de los países de América Latina, el Caribe y a nivel global.
La presentación de la muestra “Bullying, Grooming and Sexting-An awareness Exhibit” ha estado dirigida especialmente al personal y a los visitantes de las instalaciones de Univisión-Miami y la misma ha sido posible gracias a los auspicios del grupo “Orgullo@UCI”, convirtiéndose Iris Pérez, de esta manera, en la primera artista visual en exhibir sus obras en la sede de este importante y prestigioso medio de comunicación internacional.
El “Bullying” nos remite a la problemática de la burla, el acoso o el maltrato escolar de que son objetos los niños, niñas y adolescentes. El “Grooming” (en español “acicalar”) nos refiere a una serie de conductas o acciones deliberadas de los adultos cuyo objetivo es crear conexiones emocionales con menores de edad que les permitan disminuir sus inhibiciones y abusar sexualmente de ellos. En algunos casos, los niños y niñas se utilizan en la producción de material pornográfico y hasta en la prostitución infantil. El “Sexting” (contracción de sex y texting), nos refiere a la cada vez más extendida práctica, entre adolescentes y niños, de enviar y recibir “online” contenidos eróticos, sexuales y pornográficos, lo cual expone a los menores de edad ante una mayor posibilidad de abusos, violaciones sexuales, suicidios y traumas sicológicos.
Cuestionada por la periodista María Elena Salinas sobre las razones de esta muestra en la sede de Univisión-Miami, Iris Pérez respondió: “Parece que estaba para hacerlo en Univisión. Estaba para que no fuera la obra lo principal, sino el tema y qué mejor que un lugar donde a partir de aquí las personas pudieran concientizarse y a la vez difundirse porque las personas tienen que saber que esto está pasando. No lo saben; no tienen la conciencia, entonces tenía que ser en un lugar donde la parte social es el eje central y aquí se habla de los problemas que pasan en el mundo y este es un problema que, si no se controla, le va a hacer mucho daño al mundo porque ataca a niños niñas y adolescentes, a los jóvenes que están creciendo y entonces imagínate, es el futuro, parece que por eso tenía que ser en Univisión”…
En síntesis
Iris Pérez
Nacida en Santo Domingo en 1967, Iris Pérez es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha impartido docencia en la Facultad de Humanidades de la Universidad INTEC, entre otras instituciones educativas. Ha realizado estudios y talleres especializado en pintura, dibujo, escultura, cerámica, grabado, historia del arte y acciones performativas en distintas instituciones del país y el extranjero. En el 2004, fue seleccionada por la organización ARTIADE para representar al país en las Olimpiadas del Arte en el marco de los Juegos Olímpicos “Atenas 2004”. Desde el 2000 participa en la muestra itinerante “Women of the World. Actualmente, es profesora en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En el 2009, junto a Rosalba Hernández, funda el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo. En los años 2010 y 2012, fue seleccionada para representar el país en las IV y V Bienal Internacional de Arte de Beijing, en el Museo Nacional de Arte de Beijing, China. En este mismo año, participa en “Global Village”, Alkmaar, Holanda y Copenhagen, Dinamarca. En el 2014, participa en la IV Bienal Latinoamericana del Bronx, Bronx Space of Art, New York, USA., y en el festival internacional “Miami Mix Art Basel”, Wynwood Warehouse Project, Miami, Florida. USA. En los últimos años, Iris Pérez ha venido participando con frecuencia en bienales, programas de artistas en residencia, ferias de arte y proyectos artísticos internacionales en distintos países de Centro América, Norte América, Sur América , Europa y Asia.