¡Iris Pérez y José Almonte en la Bienal de Pekín!

¡Iris Pérez y José Almonte en la Bienal de Pekín!

La Bienal de Pekín se reafirma como uno de los más cálidos espacios de encuentro y diálogo entre artistas  de Asia, África, América y Europa

En las últimas dos décadas, las bienales internacionales de arte se establecen, junto a las grandes ferias, como una nueva tipología de exposición que ha venido a nutrir de forma muy especial el “art world”, la compleja estructura del sistema artístico neocapitalista, asi como las demandas de un consumo que hoy conecta geopolítica, cultura visual, turismo y negocios como penúltima fórmula de “branding” en la expansiva industria de la representación cultural.

Desde Venecia hasta Kampala, que precisamente ha realizado su primera edición en el 2014, pasando por Sao Paulo, La Habana, Cuenca, Estambul, Dakar (Senegal), Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), Shanghai, Pekín, Taipei, Singapur,Tirana, Bucarest, Gwangju o Santo Domingo, las bienales vienen multiplicándose casi de forma viral en ciudades y lugares súper conocidos e inesperados hasta el grado de terminar algunas en medio de grandes polémicas y proyectarse otras como eventos de extraordinaria importancia donde se exhiben, comercializan y codifican las más depuradas manifestaciones del arte contemporáneo.

Desde el 24 de septiembre hasta el 15 de octubre del año en curso se ha celebrado en el Museo Nacional de Arte de Pekín la “Sexta Bienal Internacional de Beijing 2015”, evento que, bajo la premisa de “Memoria y Sueño”, ha reunido 685 obras, entre pinturas, esculturas, instalaciones, videos y múltiples medios, de más de 100 artistas procedentes de 96 países y de las cuales 188 eran de artistas chinos.

Desde su primera edición en el 2003, la Bienal de Pekín se reafirma como uno de los más cálidos espacios de encuentro y diálogo entre artistas reconocidos y emergentes de Asia, África, América y Europa, así como una de las muestras más completas de la pintura y la escultura contemporáneas. Además de ser la mayor plataforma artística de la capital China, la Bienal de Beijing ha sido reconocida por artistas, coleccionistas, críticos, curadores y revistas de arte como una de las principales bienales internacionales de la actualidad.

En su sexta edición, el arte y la bandera de la República Dominicana vuelven a estar presente en la Bienal de Beijing. En esta ocasión, los curadores del evento seleccionaron a los destacados artistas Iris Pérez y José Almonte, cada uno con una obra pictórica. En el caso de Iris Pérez, quien ya había representado el país en las IV (2011) y V (2013) ediciones, la obra seleccionada fue la titulada “Naturaleza viva de la serie Energía Humana” (2014), mientras que la obra seleccionada de José Almonte fue su pintura titulada “Cordón Umbilical de la serie Entrante y saliente” (2014).

La premisa de la Sexta Bienal de Beijing, además de proponer a los artistas el abordaje de la memoria y el sueño como espacios de la historicidad y la imaginación, también ha evocado la conmemoración del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial ya que “Historia” y “Realidad” se incorporan en nuestros recuerdos y nuestros sueños, conectando el pasado con el futuro.

Iris Pérez Romero. Iris Viviana Pérez Romero, nace en Santo Domingo en 1967. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ella es figura clave en el arte dominicano de las últimas dos décadas y responsable de una producción vitalmente distintiva a través de la cual aborda con extraordinaria profundidad una serie de problemáticas sociales “oscuras” como el tráfico de personas y órganos humanos; la explotación sexual infantil; las estructuras políticas y socioculturales autoritarias; la alienación cultural; el ecocidio y la violencia de género.

En su serie “Energía Vital”, Iris Pérez se renueva con asombrosa capacidad imaginativa, alternando el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación, la cerámica y la performance al mismo tiempo que se reafirma con uno de los discursos estéticos más sensibles y energéticos del arte dominicano contemporáneo. Entre sus más recientes exposiciones individuales destacan: “En mi isla estoy”, Café Cultural Volver, en el marco del Festival Internacional de Arte-FIMA-,Montreal, Canadá (2008); “Hija del Sol”, Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo; “De frente al sol”, a beneficio de los niños de la Fundación Futuro Posible, Grupo Catador, Santo Domingo (2010); “Energía Vital”, Embajada de Francia en República Dominicana (2015) y “Bullying, Grooming and Sexting. Awareness Exhibition”, Univision Newsport. Miami, FL. EE.UU (2015).

José Santos Almonte. José Almonte nace en Coquí en 1969. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En su obra reciente, confrontamos una especie de “desmantelamiento” metafórico de las estremecedoras precariedades que signan la sociorealidad y la cotidianidad en el contexto del Caribe contemporáneo. Su apelación critica a lo residual, a lo alegórico, el absurdo cotidiano y lo fantasmático, se suma a la notable calidad de su factura estética. En su honestidad de convicción e imaginación, advertimos la potencialidad de trascendencia de su distintiva práctica simbólica.

Entre sus más importantes exposiciones individuales destacan: “De esto y aquello”, Centro Cultural de España (1998); “Los sueños de Atotín”, Cuban Colections Gallery, Miami FL., EE. UU. (2000); “A la Vista”, Elespacio Galería de Arte, Santo Domingo (2000); “Trampas”, Centro Cultural Dominico Americano (2007) y “La Casa de Annie Paola”, Arawak Arte Contemporáneo, Santo Domingo (2011). José Almonte, obtuvo el Primer Premio de Pintura de la XXIII Bienal Nacional de Artes Visuales, Santo Domingo (2005) y el 1er. Primer Premio de Pintura de la Bienal Paleta de Níquel, organizada por el Museo Cándido Bidó en Bonao (2009).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas