El ministro de Energía y Minas lamentó hoy que haya una parte del sector empresarial dominicano que se maneja con parámetros inherentes a una competitividad de carácter espuria.
Antonio Isa Conde cuestionó que esos empresarios conciban la competitividad en función de pagar bajos salarios a sus empleados, incentivos fiscales y condiciones deplorables para sus trabajadores.
Isa Conde, quien fue presidente de la Asociación de los Industriales de Herrera, advirtió que para desarrollar el país que todo el mundo anhela no es un problema y responsabilidad solamente del gobierno, si no que el sector productivo y la sociedad en su conjunto también tienen su cuota de responsabilidad.
Entrevistado por Héctor Herrera en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el funcionario gubernamental recordó que la Estrategia Nacional de Desarrollo contempla que la República Dominicana debe ser manejada con una sola visión y con metas y objetivos comunes.
Tony Isa, quien lideró la primera ola de reforma de la industria eléctrica, agregó que desafortunadamente hay deficiencias culturales enormes a nivel de los procesos sobre todo en el sector empresarial.
“Todavía hay sectores que no entienden lo que es la competitividad, si no que se manejan con parámetros propios de lo que se llama competitividad espurio, que creen que esa competitividad se fundamenta en bajos salarios, incentivos fiscales y en una serie de cosas como condiciones deplorables de vida de los trabajadores”, detalló el titular del Ministerio de Energía y Minas.
Recordó que cuando se ayuda a mejorar la calidad de vida del trabajador, se propicia las condiciones para crear más demanda, y la demanda crea mayor producción, y a mayor producción crea mayor riqueza que se tiene que distribuir.
“Es un círculo virtuoso, y ese círculo virtuoso tenemos que llegar a él, tenemos que mejora también las exportaciones, pero cuando hablamos de ser competitivos tenemos que pensar en competitividad país”, razonó.
Sostuvo que la competitividad país se fundamenta en hacer más eficiente el sector público, y eso es lo que está haciendo el gobierno del presidente Danilo Medina para hacer más eficiente el sector productivo.
“Entonces ahí tenemos que ir de las manos para trabajar en un proyecto de nación en esa dirección, ahora todavía hay mayor dispersión, y hay incomprensión de cómo debemos manejarnos”, explicó Isa Conde.
Dijo que resulta trágico el dato ofrecido por el Banco Mundial, en el sentido de que mientras la productividad va por el ascensor, los salarios van en dirección contraria, es decir que en término real van en declive.
Aseguró que el sector que ha aumentado el salario real en el país es el gobierno del presidente Danilo Medina, y puso como ejemplo la tanda extendida en la educación pública, donde a los estudiantes le dan desayuno, almuerzo y merienda, lo que implica un traspaso a la clase trabajadora de seis a nueve mil pesos mensuales.
“Todos los incentivos no son malos, valga la aclaración, pero hay algunos que no valen lo que cuestan, y eso lo que tenemos que ir en focalizarlos bien, ahora bien, hay cosas que son básicas, que son hasta mejor que cualquier incentivo de carácter fiscal, como por ejemplo mejorar la permisología en muchas ramas como el caso específico de la energía renovable”, argumentó.
Acotó que cuando se logra simplificar los procesos de otorgamientos de permisos, manteniendo las reglas y las normas, resulta muy significativo para cualquier inversionista nacional o extranjero.