Londres.– La reina Isabel II de Inglaterra inauguró hoy en Londres un nuevo centro dedicado a proteger al país de los ataques cibernéticos, en respuesta al fuerte incremento de estos incidentes, de los que se contabilizan unos 60 al mes.
Denominada Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC), esta instalación forma parte de la agencia de inteligencia GCHQ, famosa por sus labores de escuchas.
De acuerdo con el nuevo centro, que empezó a operar el año pasado pero fue inaugurado formalmente hoy, el Reino Unido afronta cada vez más este tipo de ataques, ya que en los últimos tres meses se llegaron a registrar un total de 188.
“Los ataques cibernéticos que estamos viendo están aumentando en su nivel de frecuencia, su gravedad y sofisticación”, dijo hoy en el NCSC el ministro de Economía, Philip Hammond, antes de que la reina, acompañada por el duque de Edimburgo, hiciera un recorrido por el centro con motivo de su inauguración formal.
“El centro trabajará estrechamente con el sector empresarial, añadió Hammond, en referencia a que el 65 % de las grandes compañías denunciaron algún tipo de ataque cibernético en el último año.
El ministro indicó que nueve de cada diez empresas no disponen de un plan para controlar estos incidentes a pesar de que la amenaza se está “incrementando e intensificando».
Estos ataques fueron centro de la atención mediática en los comicios presidenciales de EEUU del año pasado al denunciarse una interferencia por parte de Rusia en la campaña electoral.