Israel se prepara por un posible ataque de Irán

Israel se prepara por un posible ataque de Irán

El presidente de Irán reiteró este domingo que el asesinato del líder del movimiento de Hamas no quedará sin respuesta

 Jerusalén

Las autoridades israelíes decidieron ayer, domingo, no hacer cambios en el nivel de alerta militar pero se preparan para una posible respuesta de Irán, que ha jurado venganza tras un ataque atribuido a Israel en Teherán que, el miércoles, mató al líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, mantuvo esta tarde una reunión con la cúpula militar y de inteligencia del país para “analizar posibles acciones” en el caso de un ataque iraní o de sus satélites, según un comunicado de su oficina.

Mientras, el primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, dijo durante una ceremonia que “Irán intenta rodearnos con su yugo del terror”, pero que Israel está dispuesto a enfrentarse a la república islámica en cualquier frente, “lejos o cerca».

Ante las conjeturas por la posible respuesta iraní al ataque del miércoles, que Israel no ha reconocido oficialmente, el principal portavoz del Ejército, contralmirante Daniel Hagari, aclaró que el país todavía no ha realizado cambios en su nivel de alerta militar.

“Estamos trabajando para dar un aviso adecuado para prepararse para cualquier amenaza. Pero mientras no digamos lo contrario, no hay cambios en las directrices del Comando del Frente Interior”, dijo Hagari en una rueda de prensa en la tarde del domingo.

Con todo, el portavoz destacó que las defensas aéreas israelíes “no son herméticas”, por lo que la población debe mantenerse alerta.

Por otro lado, una veintena de aerolíneas ha cancelado o retrasado sus vuelos hacia y desde Israel en los últimos días por las tensiones en la región, lo que este domingo se traduce en una merma de unos 10,000 pasajeros en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, explicó a EFE una portavoz de la Autoridad de Aeropuertos.

La amenaza de Irán

Mientras que el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, reiteró ayer que el asesinato de Haniyeh, por parte de Israel en Teherán, no quedará sin respuesta. En una reunión con el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, de visita en la capital iraní, Pezeshkian afirmó que la República Islámica de Irán espera que “todos los países islámicos y los pueblos libres del mundo condenen enérgicamente esos crímenes”.

“Esta arrogancia de los sionistas (israelíes) no quedará sin respuesta”, sostuvo el presidente iraní en referencia al asesinato de Haniyeh el miércoles, en un ataque con proyectil de corto alcance contra su residencia en Teherán, donde se encontraba de visita oficial para asistir a la investidura de Pezeshkian.

Le puede interesar: Charlie XCX se alía con Billie Eilish para expandir su universo ‘Brat’ con un nuevo remix

Más leídas