Israel y Gaza mantienen tregua, pese incidentes

Israel y Gaza mantienen tregua, pese incidentes

Moataz Salaima, de 15 años, en el centro, un prisionero palestino liberado por Israel, posa con sus padres, en un barrio de Jerusalén oriental.

Diez rehenes israelíes -todas mujeres- y dos tailandeses fueron liberados, y luego Israel liberó a 15 mujeres y 15 menores palestinos

Jerusalén– Pese a acusaciones mutuas de violaciones del alto el fuego, la tregua entre Israel y Hamás en Gaza se mantuvo este martes por quinto día consecutivo, en el que las milicias palestinas soltaron a 12 rehenes en la Franja y las autoridades israelíes liberaron a 30 presos palestinos.

Diez rehenes israelíes -todas mujeres- y dos tailandeses fueron liberados esta tarde y trasladados a Israel vía Egipto, a lo que siguió la excarcelación de 15 mujeres y 15 menores palestinos de las cárceles de Israel, como parte del intercambio de cautivos por presos, elemento clave del acuerdo de cese el fuego temporal que arrancó el viernes y que se extiende por ahora hasta el miércoles.

Desde el viernes, Hamás liberó a 60 rehenes israelíes e Israel puso en libertad a 180 presos palestinos. Todos son mujeres y niños por ambas partes, y las milicias palestinas también liberaron a 21 cautivos extranjeros en la Franja, entre ellos dos tailandeses.

Como ha sido habitual desde que este acuerdo se empezó a poner en marcha el viernes, los rehenes de Gaza salieron a través del paso de Rafah con Egipto y después entraron a territorio israelí, mientras que los palestinos fueron trasladados de varias cárceles israelíes a la prisión de Ofer y el centro de detención de Jerusalén, y desde ahí se les dejó en libertad hacia Cisjordania o la Ciudad Santa.

Todo ello se produce mientras Catar, Egipto y EE.UU. median entre Hamás e Israel para una posible ampliación del período de tregua, que según lo acordado hasta ahora debería acabar mañana miércoles.
Justo hoy, el director de la CIA, William Burns, el del Mossad israelí, David Barnea, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, se reunieron en Catar para explorar las opciones de lograr un alto el fuego permanente, indicó a EFE una fuente de seguridad.

Israel se mostró positivo ante las propuestas e insistió en que una posible prolongación de la tregua incluya la entrega de soldados israelíes cautivos, ya que el acuerdo vigente hasta ahora solo supone la liberación de mujeres y niños civiles, agregó la citada fuente.

Catar, principal mediador entre Hamás e Israel, se comprometió a seguir buscando maneras para ampliar el alto el fuego, poco después de que hoy mismo el Ejército israelí y Hamás se acusaran mutuamente de violar la tregua tras un incidente en el norte de Gaza en que varios soldados israelíes resultaron heridos, aunque por el resto de la jornada la situación se mantuvo tranquila.

De mientras, los gazatíes aprovechan el cese de combates para la extensa devastación del enclave, donde en las últimas 24 horas se sacaron a unos 160 cuerpos de palestinos muertos bajo escombros, mientras que se estima que hay aún 6.500 personas desaparecidas, más allá de los 15.000 muertos por bombardeos israelíes confirmados.

Le puede interesar: Hamás e Israel extienden tregua por dos días más

Publicaciones Relacionadas

Más leídas