Giorgia Meloni conformó ayer la nueva coalición gobernante para dar a Italia su primer gobierno de extrema derecha desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y el primero de su historia encabezado por mujer.
Un funcionario de la presidencia anunció que Meloni y su gabinete prestarán juramento mañana. Hermanos de Italia, un partido de origen neofascista, fue el más votado en la elección nacional. Horas antes de la formación del nuevo gobierno, Meloni, una política de carrera de 45 años, dijo que ella y sus aliados le habían pedido al presidente Sergio Mattarella el mandato para gobernar.
Obtener la jefatura del gobierno corona el notable ascenso, contra todo pronóstico, de Hermanos de Italia, el partido que Meloni cofundó en diciembre de 2012 y que, en sus primeros años, fue considerado movimiento marginal de la derecha.
Le invitamos a leer: Boris Johnson aspira a volver a ser primer ministro británico
“Buen trabajo para el Gobierno de Meloni. Estaremos en la oposición, pero enhorabuena a la primera mujer que dirige un Ejecutivo en Italia. El primero de una larga serie, esperamos. Votaremos en contra de la confianza, pero buen trabajo para la mayoría y buen trabajo para las dos oposiciones, tanto la reformista como la populista. Viva Italia, viva la democracia”, escribió el líder de Italia Viva y ex primer ministro, Matteo Renzi, en las redes sociales.
También el centrista Carlo Calenda expresó sus “mejores deseos para Giorgia Meloni. Tener una primera ministra que ha luchado valientemente por llegar al Palacio Chigi -sede de la Presidencia del Ejecutivo- con sus propias fuerzas sigue siendo un gran cambio para Italia.