El expresidente colombiano Iván Duque ofreció una perspectiva crítica sobre la crisis en Venezuela, desde donde instó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para presionar por una transición democrática del país y exhortó a las fuerzas militares venezolanas a ponerse del lado de la gente y garantizar la transición hacia el gobierno de Edmundo González.
“Ya se pronunció el pueblo venezolano y eligió a Edmundo González. Hoy lo único que hay para negociar son los términos de la salida de Nicolás Maduro”, afirmó el exmandatario.
Le puede interesar: González Urrutia valora que Venezuela esté «unida» luchando por la «democracia y libertad»
Asimismo, enfatizó que en Venezuela lo que hay es una dictadura, “una dictadura oprobiosa, una dictadura donde se cercenan las libertades y se persigue a la gente”, además reiteró que María Corina Machado, sabiendo las circunstancias de profunda adversidad decidió ir adelante para desafiar a ese régimen a través de un proceso electoral el pasado 28 de julio, con “un ejército valeroso de testigos electorales, que recogieron las actas, tomaron fotos y pudieron recabar más del 83% de las actas”.
Liderazgo regional de Abinader.
El exmandatario colombiano destacó el rol que asumió el presidente Luis Abinader en su discurso de toma de posesión de su segundo mandato: “Cuando estuve el día viernes en la juramentación del presidente Abinader, vimos a un presidente dominicano que está ejerciendo un liderazgo regional y que se pronunció con contundencia en defensa de la democracia y del pueblo venezolano frente a lo oprobioso de Nicolás Maduro”, manifestó Duque.
Aprovechó para criticar la posición del actual mandatario colmbiano de Gustavo Petro y lo calificó como cómplice de la dictadura: “Gustavo Petro ha sido cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro, porque la ha validado, porque la ha legitimado y porque históricamente ha sido un defensor de todo lo que fue el proceso de destrucción de la democracia, siendo una especie de promotor del modelo de Hugo Chávez”.
Para Duque, este es el momento donde más cerca se ha estado de que caiga el régimen de Maduro. “Por eso, tenemos que mantener la presión hasta que logremos ese objetivo”, subrayó durante la entrevista telefónica del espacio radial No Se Diga Más que transmite Top Latin y que es conducido por el periodista Alexander Barrios, el comunicador Máximo Romero, el abogado José Gregorio Cabrera y el director editorial de Diario del País Jose Rafael Mata.