J Balvin es «Ícono Latino de la Moda del Año» en Latin American Fashion Awards

J Balvin es «Ícono Latino de la Moda del Año» en Latin American Fashion Awards

J Balvin

LA ROMANA.- El colombiano J Balvin fue nombrado «Ícono Latino de la Moda del Año» y los mellizos cubanoamericanos Elliot y Erick Jiménez ganaron el premio «Fotógrafo Emergente de Moda del Año» en la primera entrega del Latin American Fashion Awards celebrada este sábado en la ciudad dominicana de La Romana (este).

La premiación también eligió a la activista brasileña Zaya Guarani como la «Influencer de Moda del Año» y destacó que esta alcanzó la fama en su país al convertirse en la primera modelo «totalmente indígena» criada en la selva amazónica antes de aparecer en las páginas de Vogue Brasil, Elle y Harper’s Bazaar.

Elliot y Erick Jiménez recibieron la distinción, entre otros motivos, porque «hicieron historia» en abril pasado cuando fotografiaron al puertorriqueño Bad Bunny para la primera portada en español de la revista TIME, en los 100 años de historia de la publicación.

El mexicano-estadounidense Willy Chavarría fue premiado como el «Diseñador del Año» porque su concepto «combina la emoción del arte y la política moderna en una historia reaccionaria de la voluntad humana».

Hijo de un padre inmigrante mexicano y una madre irlandesa, Chavarria, de 56 años, nació y creció en el Valle de San Joaquín, en California (EE.UU.) donde fue un «agudo observador» de las sutilezas de la expresión estilística en su comunidad.

La diseñadora brasileña Karoline Vitto recogió el premio al «Diseñador/Marca del Año«, por ser una «apasionada» de la inclusión, la sostenibilidad y portabilidad vanguardista.

Los diseños esculturales pero portátiles capturan la esencia de su marca, logrando un equilibrio entre la estética vanguardista y la practicidad, se destacó de Vitto.

Camila Falquez, nacida en México de padres colombianos y criada en España, se llevó la categoría «Fotógrafo de Moda del Año», por su manera de «canalizar las convenciones del surrealismo y una paleta de colores pictóricos».

La artista crea una visión empoderadora que marca el comienzo de las narrativas de comunidad, humanidad, liberación y visibilidad, consideró el jurado.

La mexicana Daniela Villegas se llevó el premio «Marca de Accesorios del Año«, por ser una «apasionada y observadora de la Madre Tierra».

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Villegas tiene una intensa curiosidad por los matices de la naturaleza y se inspira en las formas de vida, las conversaciones, los libros y los viajes. A menudo combina elementos orgánicos reales como escarabajos, púas de puercoespín, plumas y conchas con oro de 18 quilates y piedras preciosas y semipreciosas.

El premio «Marca del Año» fue para el dominicano Raúl López fundador de «LUAR», uno de los «verdaderos disruptores de la moda de nuestra generación».

De López y su marca se tomó en cuenta que ha roto las reglas y los límites de la industria y reescribir las normas para reflejar lo que la sociedad realmente necesitaba (accesibilidad).

«La marca ha demostrado que los sistemas implementados simplemente no sirven a las comunidades que más importan».

La categoría «República Dominicana Estrella Local» distinguió a la modelo Lineisy Montero, «legítimamente coronada como ‘reina de la pasarela’, ya que hizo «estallar el mundo de la moda».

Montero tiene el récord de desfilar en más pasarelas internacionales que cualquier otra modelo en una temporada.

Recibió el premio de manos de su compatriota, la excéntrica cantante del género urbano Tokischa.

El maquillador colombiano Marcelo Gutiérrez logró el premio «Artista de Moda del Año«, pues con su trabajo es sensible a la persona, al entorno, a la intención.

J Balvin concluyó la gala con la interpretación de varios de sus éxitos.

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