JAD cita cuatro desafíos del sector agropecuario

JAD cita cuatro desafíos del sector agropecuario

Alimentos

Para la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) existen cuatro principales desafíos del sector. El primero es el fitozoosanitario y se debe hacer el mayor esfuerzo para preservarla para garantizar la seguridad alimentaria y proteger las fronteras marítimas, terrestres y aéreas de la entrada de enfermedades.

El segundo es la comercialización de los productos y se refiere a que el precio que se le paga al productor se acerque más al precio que paga el consumidor. Y se deben fomentar política para que se reduzcan los márgenes y que exista mensaje asegurados para los productores.

Y el tercer desafío es la innovación y adquisición de tecnología, como incorporar los avances en mecanización agrícola, automatización de procesos, recolección e interpretación de data, uso de satélites, drones y nuevas tecnologías en la producción sostenible de alimentos.

Le invitamos a leer: Afirman Punta Catalina dejará beneficios al Estado por encima de US$200 millones

El cuarto desafío citado por los directivos de la JAD es el acceso a recursos. El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, expreso que todos los desafíos anteriores se hacen con dinero y se deben diseñar políticas de financiamiento con tasas bajas y largos plazos.

Destacó que hay que motivar a la banca privada que también preste al sector agropecuario y que se creen fondos de garantías para que se le pierda el temor al mismo.

Dijo que así mismo como en pandemia se ofrecieron más financiamiento y facilidades, estas deben ser permanentes.