Jake Kheel: sargazo no es un tema, sino una “amenaza existencial”

Jake Kheel:  sargazo no es un tema, sino una “amenaza existencial”

Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Punta Cana.

VP Fundación Punta Cana advierte amenaza que representa sargazo para el sector turístico e insta a tratarlo de inmediato para que RD sea el epicentro de la respuesta al problema

Punta Cana.- El problema del sargazo no es un tema, sino una amenaza existencial a la industria turística, un desafío que hay que ver como una emergencia que hay que tratar de inmediato, consideró Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Punta Cana.

Al exponer en el Primer Foro Internacional de Turismo Sostenible, Kheel dijo que aunque felicitan los esfuerzos que se han realizado para buscar soluciones al problema del sargazo, el país tiene que hacer inversiones y trazar estrategias para ser epicentro de respuesta al problema.

Entiende que hay que traer a la República Dominicana emprendedores del mundo, compañías que tienen experiencia con la transformación del sargazo y otros tipos de biomasa y transformar lo que es hoy un gran problema y una gran amenaza, en una oportunidad de negocio.

Dijo que las respuestas hasta ahora han sido muy segregadas y aisladas, por lo que favoreció también trabajos en conjunto.

“Hay barreras que podemos comprar de compañías de turismo. Porque no podemos tener fabricantes de esas barreras. En la fundación hemos desarrollado decenas de experimentos y en los últimos dos años hemos enviado casi 100 toneladas de sargazo a Finlandia para que emprendedores aprendan a transformar el sargazo en materiales útiles”, explicó Kheel.

Insistió en que hay que enfrentar el problema con la misma urgencia que otros tipos de desafíos que ha afrontado el país.

Durante el foro, el empresario turístico Frank Rainieri expresó que colocar barreras y hacer el proceso de recolectar el sargazo cuesta millones de dólares. Entiende que el tema hay que trabajarlo en conjunto y buscar soluciones de corto y mediano plazos, porque es un problema que el país tiene que resolver para que la industria turística siga su crecimiento. Detalló que para enfrentar el problema, por ahora, primero es crear barreras; segundo recogerlo y tercero buscarle una solución útil y económica.

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