Jamaica declara estado de emergencia pública por violencia en varias regiones

Jamaica declara estado de emergencia pública por violencia en varias regiones

Jamaica declara estado de emergencia pública por violencia en varias regiones.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró este martes el estado de emergencia pública en varias regiones del país debido al alto nivel de criminalidad al que se enfrenta la región.

“El Gobierno, después de una cuidadosa consideración con el consejo de los jefes de seguridad, ha decidido aconsejar al gobernador declarar el estado de emergencia pública en estas áreas. Hemos observado un aumento de la actividad delictiva en estas zonas”, alertó Holness.

Leer: José Laluz y Santiago Matías crearían el Partido Verde Urbano y estas son las razones

En este sentido, señaló que en los últimos seis meses se ha producido un aumento significativo de los asesinatos, agregando que “en toda la región, en particular en el Caribe, sociedades como Jamaica están experimentando un aumento persistente de los homicidios, los tiroteos y otros delitos peligrosos».

“Llevamos más de 40 años sufriendo este problema”, dijo Holness, indicando que “lo que ha cambiado es que las bandas se han transformado en organizaciones de inteligencia».

Por su parte, el comisionado de Policía, Antony Anderson, declaró en una rueda de prensa que hasta el 13 de noviembre el país había registrado un total de 1.360 asesinatos. El año pasado, la cifra fue de 1.231 en el mismo periodo.

“Es un aumento del 6,8 % con respecto al año pasado. Los principales impulsores de estos delitos violentos siguen siendo la violencia de las bandas, que representa el 71 % de todos los asesinatos, y los conflictos interpersonales, que suponen otro 16 % de todos los asesinatos”, denunció Anderson.

“Nos centraremos en las armas, las bandas y los pistoleros, que son los principales artífices del tipo de violencia que estamos viendo en la sociedad”, declaró el comisionado, quien prometió que las fuerzas del orden seguirán esforzándose por erradicar a los delincuentes.

Por otro lado, Holness informó de que las bandas también podían blanquear sus ganancias y establecer operaciones legítimas “y tienen estrategias deliberadas para infiltrarse en entidades y funcionarios públicos para corromperlos y facilitar sus actividades ilícitas».

“Quiero que el país entienda que hemos tenido un impacto significativo utilizando las operaciones especiales. De hecho, en todas las comunidades que hemos declarado zonas de operaciones especiales se han producido reducciones significativas, la gente está contenta y satisfecha”, sentenció el primer ministro.

Puedes leer: Subero Isa y Joaquín Puello externan preocupación por niveles de violencia

Asimismo, las autoridades han introducido una amnistía de armas que finaliza este fin de semana, y el comisario de Policía advirtió que la iniciativa no impide que una persona sea acusada por estar en posesión de un arma de fuego.

“Si estás involucrado en un delito en este momento con un arma de fuego no tienes amnistía. Vas a ser detenido y te voy a acusar”, precisó Anderson.

Ante la escalada de la violencia y la criminalidad, el Gobierno de Jamaica también tuvo que declarar en junio pasado el estado de emergencia pública en el importante distrito de Saint Catherine, que limita con la capital Kingston.

Más leídas