La Junta Central Electoral (JCE) aplazó sin fecha fija el inicio del proceso de cedulación que había anunciado iniciaría el 17 de este mes, hasta nuevo aviso.
Informó que la nueva fecha para el cambio de cédula se informará oportunamente a través de los medios de comunicación institucionales, y los del país.
Agregó que mientras tanto continúan teniendo validez el primero y único documento de identidad, y el segundo para el ejercicio de los derechos de ciudadanía, aunque indiquen fecha de vencimiento.
Puede leer: Exprocurador: «De concretarse contrarreforma del PRM desmantelaría carrera del Ministerio Público»
El presidente de la JCE Román Jáquez explicó que la decisión se tomó mediante resolución del Pleno del organismo, hasta tanto se concluya el proceso de sustitución del documento.
Dijo que la posposición obedece a la naturaleza y alcance del proyecto en el que la JCE ha venido trabajando conforme al calendario establecido para ello.
Indicó que esos trabajos y acciones incluyen reuniones del Pleno y la comisión designada para la realización del proyecto , así como en el inicio de los procesos que establece la ley para la contratación de los insumos y servicios que conllevará el mismo.
Dijo que el órgano electoral además ha venido trabajando “en la determinación de los elementos de seguridad y las características” que habrá de tener la nueva cédula de identidad y electoral, para garantizar el cumplimiento de los requisitos que exige el ordenamiento jurídico vigente “y la transparencia que debe imperar en este tipo de procesos”.
No obstante, indicó que que a raíz del inicio de los trabajo atinente a dicho proceso, el Pleno de la JCE “ha considerado la necesidad de modificar la fecha inicialmente prevista y disponer de una prórroga del plazo…”.