Jean Alain Rodríguez continuará preso en cárcel Najayo

Jean Alain Rodríguez continuará preso en cárcel Najayo

Jean Alain Rodríguez

El aporte de documentos sobre las amenazas que habría hecho Jean Alain Rodríguez a testigos del Ministerio Público en el caso Medusa, fue determinante para que el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le negara la libertad al exprocurador imputado de corrupción.

Eso pesó más que las garantías que ofreció la defensa de que el exfuncionario no se sustraería del proceso; de que era una presunción del MP lo del peligro de fuga, así como de su incapacidad para obstruir la justicia, porque la estructura que hay ahora en la Procuraduría General de la República no es la misma que la del año 2020.

Le puede interesar: Tribunal conoce variación de medida a Jean Alain Rodríguez

Pedimentos de las partes

La defensa de Jean Alain encabezada por Carlos Balcácer solicitó al tribunal la libertad “pura y simple” de su cliente, o en su defecto, que le impusiera una medida de coerción menos gravosa que incluyera presentación semanal ante el Tribunal y la incautación de su pasaporte.

Para justificar su pedimento la defensa aseguró la inocencia del imputado en base a documentos de la acusación del MP, entre ellos el informe de auditoría de la Cámara de Cuentas (CC) que según dijo, manda a la PGR a hacer reclamos a los contratistas y ejecutores de los proyectos, y a ejecutar las pólizas de vicios que se hayan detectado en las construcciones ordenadas durante la gestión de Jean Alain.

Con relación a la supuesta asociación de malhechores que habría formado con el prófugo Rafael Canó para distraer fondos públicos para un proyecto político, dijo que Jean Alain estaba en licencia política desde que asumió el cargo.

Respecto del peligro de fuga, dijo que el imputado es un personaje reconocido y no puede viajar sin que sea devuelto al país.

Nada nuevo

Camacho de su lado, dijo que la defensa del exfuncionario no presentó ningún documento que, en derecho, le permitiera al juez variar la prisión preventiva que desde hace 16 meses cumple Jean Alain.

Indicó que todos los presupuestos presentados por la defensa del exprocurador son documentos vinculados al fondo del proceso “y no constituyen presupuestos para variar medida de coerción”.

Afirmó que persiste el peligro de fuga de Jean Alain, lo considera inminente. Sobre la obstrucción de la justicia refirió que el imputado había utilizado a su esposa para intimidar a una determinada persona para que no atestiguara en su contra. Y solicitó el mantenimiento de la prisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas