Jean Alain habría usado $7.5 MM en vuelos pagados como renta de vehículos

Jean Alain habría usado $7.5 MM en vuelos pagados como renta de vehículos

Jean Alain Rodríguez

Los gastos de viajes al extranjero hechos por Jean Alain Rodríguez, su madre, esposa, hijos y allegados, con fondos de la Procuraduría General de la República (PGR) ascienden a RD$7,478,190, según el expediente acusatorio del Caso Medusa, que tiene como principal imputado al exprocurador.

Contiene que fueron pagados a la empresa Global Tours & Tavels S.R.L., bajo el concepto de alquiler de vehículos para supervisar la construcción de La Nueva Victoria.

La acusación indica que, para encubrir esa maniobra, el 6 de marzo de 2019 la PGR, representada por Joel Rodríguez Imbert, firmó un contrato con Ángela Elmúdesi y Salomón, representante de Global & Tours, según el cual la agencia de viajes le daría en alquiler a la institución 15 camionetas de doble cabina y otras especificaciones, incluido servicio de asistencia 24 horas, por un precio de RD$3,892,500.00.

Agrega que, el 20 de junio del mismo año, y a requerimiento de los hoy imputados Joannatan Loanders Medina Reyes y Alfredo Alexander Solano Augusto, fue hecho un primer Adendum al contrato por RD$1,946, 250.40, y aumentaron así a DOP$5,838,751.21 la suma a pagar por el supuesto alquiler de vehículos a Global &Travels.

La verdad

De acuerdo con la acusación, el 22 de junio de 2022 la señora Elmúdesi y Salomón emitió una certificación en la que admite que la suscripción del contrato de marras y la primera adenda “obedece al pago de servicios de boletos aéreos, reservación de hoteles y penalidades”, y no para alquiler de vehículos, servicio que nunca ha ofrecido su empresa.

Explica que la PGR mantenía una cuenta por pagar a la empresa por concepto de servicios de boletos aéreos, y que para saldarla le “exigieron firmar contratos y emitir las facturas de servicios de transporte de alquiler de vehículos”, razón por la cual entregó cuatro recibos por ese concepto.

Puede leer: MP dice Bots creados para «Defender» a Jean Alain siguen activos

Los viajeros

Además de Jean Alain, su madre Maibé Sánchez, la esposa María Isabel Pérez y los hijos, otros beneficiados con compra de boletos aéreos pagados por la Procuraduría General fueron Rafael Stefano Canó Sacco y los imputados Shantal Espinal, Rodríguez Imbert, José Martínez Hoepelman, Víctor Manuel Lora Imbert; los asesores mexicanos, amistades y relacionados del exfuncionario.

En nombre la amistad

Resalta la acusación que el exprocurador tenía “vínculos de cercanía” con la representante de Global & Travels, ya que a los hijos Alexander Augusto y Warde Rojas Elmúdesi, también benefició concediéndoles obras y contratos de servicios, al violar procedimientos de ley.

Indica que, a Alexander Augusto le adjudicaron 55 procesos de obras de servicios fraccionados, por un monto de RD$72,750,267.30, a través de la empresa individualizada Productiva SRL, dedicada a marketing experiencial y especializada en la generación de campañas promocionales y actividades de integración.

Expone el expediente Medusa que Rojas Elmúdesi se convirtió así en un “proveedor privilegiado” de la PGR, a quien le dieron obras de servicios grado a grado que le generaron deudas con la empresa Productiva SRL, ascendentes a RD$23.4 millones que no pudieron ser pagados a través de la institución de manera directa.

Le puede interesar: Cándido Mercedes ante silencio de Danilo Medina: “¿Y qué va decir?”

Dice que para poder honrar ese compromiso, Jean Alain recurrió, a través de del coordinador de Gabinete, Rafael Canó Sacco y al imputado Rafael Antonio Mercedes Marte, “a solicitar soborno a contratistas del Plan de Humanización” y pagar la deuda a Rojas Elmúdesi, a través de su empresa Procons, SRL.

Además supuestamente lo benefició en “triangulaciones de pagos para trasportar, pagar, convertir y transferir dinero y bienes inmuebles adquiridos con fondos ilícitos”, para encubrirlas.

Así habría encubierto bienes adquiridos con fondos ilícitos, “y disimuló la proveniencia del dinero que pagó en alquiler de inmuebles y que depositaron en puesto de bolsas de valores extranjero”.