El lanzador fue galardonado ayer como Jugador de la Semana, siendo la tercera vez que lo logra en su carrera
Con el Clásico Mundial de Béisbol acercándose, muchos fanáticos dominicanos han propuesto por medio de las redes sociales, múltiples posibles equipos y combinaciones de jugadores que consideran deben estar en la escuadra dominicana para ir por la segunda corona en el magno evento, sin embargo, muy pocos tenían entre sus favoritos al lanzador Johnny Cueto, hasta ayer.
El premio de Jugador de la Semana que se le fue otorgado ayer al nativo de San Pedro de Macorís, Johnny Cueto, junto al también quisqueyano Albert Pujols, ha despertado el interés de muchos fanáticos en cuestionarse si el lanzador debería ser incluido en la rotación de abridores del equipo dominicano para el Clásico Mundial.
Johnny Cueto, por su perseverancia, disciplina, talento y veteranía, ha logrado mantenerse en el juego, logrando tener una buena temporada, y que en el mejor de los casos para el lanzador, y por qué no, igual para el equipo dominicano, podría extrapolarse al Clásico Mundial de Béisbol.
Para poner en su justa medida el análisis, cabe destacar que aunque una rotación ordinaria en Grandes Ligas la componen cinco lanzadores, lo normal en eventos mundiales, ya sea Clásicos o Series del Caribe, el cuerpo de abridores se componga de 4 abridores, debido a que son torneos cortos, en este caso, el Clásico Mundial tendrá una duración de 14 días, contando que entre esos, los países tendrán jornadas de descanso.
Tras lo anteriormente planteado, surge entonces la siguiente pregunta:
¿Cuál sería la posible rotación dominicana para el Clásico Mundial?
En el caso hipotético de que todos los lanzadores dominicanos estén disponibles para jugar con República Dominicana en el Clásico Mundial, obviamente la decisión final sería del dirigente Rodney Linares, sin embargo, según lo que los abridores han demostrado esta temporada en Grandes Ligas, y lo que se proyecta para final de temporada, se puede tener una idea de cuáles serían los principales candidatos.
Le recomendamos leer: Sandy Alcántara tira como un Cy Young
Concediendo el beneficio de que la rotación esté compuesta por cinco abridores en vez de cuatro, según la mayoría de fanáticos, además de los números que han puesto en este 2022, los que más probables son:
1.- Sandy Alcántara (Marlins de Miami)
2.- Framber Valdez (Astros de Houston)
3.- Luis Castillo (Marineros de Seattle)
4.- Cristian Javier (Astros de Houston)
5. Frankie Montás (Yankees de Nueva York)
¿Y Johnny Cueto?
No debería ser una sorpresa si para la mayoría de fanáticos, los cinco lanzadores mencionados arriba son los que deben componer la rotación de abridores, debido a que todos tienen un buen historial en Grandes Ligas, están teniendo una buena temporada, además de que son relativamente jóvenes, los de más edad son Luis Castillo y Frankie Montás con 29.
Le puede interesar: ¡Lluvia de jonrones! 61 jugadores de RD la han sacado
En el caso de Johnny Cueto, lo que pareciera ser el motivo por el cual la mayoría no lo tiene en la rotación, que es la edad, (36 años), pudiera ser al mismo tiempo la principal razón por la que sea añadido en la misma, ya que en eventos como el Clásico, la veteranía es clave.
Johhny Cueto, quién firmó a mitad de temporada con el equipo de los Medias Blancas de Chicago, ha tenido una impresionante temporada, tiene record de seis victorias y cinco derrotas, y una buena efectividad de 2.58, números que ha alcanzado no necesariamente a base de la velocidad que gozan otros lanzadores, pero sí con su veteranía, y conocimiento del juego.
No debe ser un secreto que el Clásico Mundial se juega con más urgencia de ganar partidos que en las Grandes Ligas, por lo que la presencia de Johnny Cueto en el equipo dominicano pudiera ser útil por varias razones, su liderazgo en el camerino sería beneficioso para un conjunto que que estaría repleto de jugadores jóvenes, y por otra parte, es un veterano que sabe lanzar en momentos grandes.
Puede leer también: Kevin Durant seguirá en los Brooklyn Nets
Johnny Cueto tiene basta experiencia en grandes escenarios en Las Mayores, para muestra un botón, fue una pieza importante para que los Reales de Kansas City conquistaran el título de la Serie Mundial en 2015, con una salida en la que permitió dos hits para poner arriba a los Reales 2-0 sobre los Mets de Nueva York.
No cabe dudas, de que aunque no sea en la rotación abridora, Johnny Cueto debería ser partícipe del cuerpo de lanzadores para el clásico Mundial, ya que puede fungir como relevista largo, además de que siempre es bueno tener una «arma secreta» para contrarrestar al enemigo.