Alberto Puello y Héctor García, ambos nativos de San Juan, se unen a Erick “Mini PacMan” Rosa, como los únicos campeones mundiales dominicanos del boxeo profesional
La del sábado fue una noche histórica para el boxeo (y el deporte) de República Dominicana, cuando Alberto “La Avispa” Puello y Héctor “Androide” García conquistaron títulos mundiales en una misma cartelera, la cual tuvo como escenario el Seminole Hard Rock Hotel & Casino in Hollywood, Florida.
Puello, quien extendió su invicto profesional a 21-0, con 10 nocauts, se hizo con el título súper ligero (140 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras vencer por decisión dividida al peligroso uzbeko Batyr Akhmedov.
De su lado, García despojó del campeonato súper pluma (130 libras) al venezolano Roger Gutiérrez, a quien derrotó por amplia decisión unánime.
Se trata de la primera ocasión en que dos boxeadores de República Dominicana ganan sendos títulos mundiales en una misma velada.
Le invitamos a leer: Resumen Deportivo de la Semana: Yankees siguen en mala racha
Se recuerda que el 24 de marzo de 2010, dos peleadores dominicanos (Joan Guzmán y Víctor –Mermelada- Cayó) actuaron en un mismo evento y ambos irían por cetros universales.
Sin embargo, Joan, aunque le ganó al africano Alí Funeka, no tuvo opción al título ligero (135 libras), debido a que en la víspera no pudo hacer el peso reglamentario, mientras que “Mermelada” Cayó perdió ante el argentino Marco Maidana, por nocaut en el sexto, en disputa por la corona de las 140 libras.
Los combates del pasado sábado fueron promocionado por la serie Premier Boxing Champions y televisado por Showtime, la plataforma de boxeo más importante del mundo y también por ESPN.
Un elemento que ha sido resaltado por los expertos internacionales, es que Puello y García proceden de la misma provincia, San Juan.
Apoyo
Se resalta, asimismo, el auge que ha venido registrando el boxeo profesional dominicano, y en los últimos dos años en el país se han presentado más de 60 carteleras, en su gran mayoría con el apoyo del Gobierno.