El viceministro administrativo de la Presidencia y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Jáquez, afirmó hoy que los aspirantes presidenciales de los dos principales partidos de la oposición, adelantaron parte del proceso de la campaña política para evadir el tema de la corrupción.
“Cómo salen a las calles a hablar de candidatura presidencial. Lo primero es que deben pedirle al país perdón y esconderse por muchos daños”, manifestó Jáquez, quien dejó entrever que se dirigía a los precandidatos de los partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo.
“No hay una institución donde no formatearon y se llevaran los documentos. Tienen el ´tupe´ de salir a las calles, volver, pero hacer qué”, indicó el funcionario, quien criticó que autores de la época pasada quieran venir a disfrazarse.
Puedes leer: Liz Mieses: «PRM ha demostrado unidad partidaria desde sus inicios»
José Jáquez dijo que el pueblo acogió la propuesta del PRM y el presidente Luis Abinader para desplazar la corrupción y la impunidad en la República Dominicana. Recordó que la característica más importante del gobierno del presidente Abinader es la transparencia y la cero burocracia para brindarle servicio de calidad a la población dominicana.
Según el viceministro administrativo de la Presidencia para el incentivo a la innovación a la producción y el emprendimiento, en el gobierno pasado se perdieron más de 51 mil millones de pesos en las llamadas visitas sorpresas. Dijo que el 85 por ciento de los proyectos anunciados no existen, porque fracasaron por la falta de evaluación técnico financiera y la supervisión.
Informó que ese caso está en manos del Ministerio Público para que investigue si habrá algún tipo de consecuencia.
Tasa cero en aranceles de importación
Al referirse a la tasa cero en aranceles de importación a 67 productos con el fin de que se reduzca el costo de los alimentos, José Jáquez dijo que el presidente Abinader, pensando en los dominicanos, lo que quiere es tener una herramienta en sus manos legal ante una eventual escasez de cualquier producto que afecte la seguridad alimentaria de un producto que no sea producido en el país.
“Esa Ley 6-22, promulgada por el Presidente el 27 de abril, surge con la idea del mandatario tenerla debajo de las mangas y ante cualquier eventualidad tener herramientas y estar preparado”, dijo, al ser entrevistado en el programa BuenosDíasRD, por Luna Tv, canal 53.
Leer: Paliza: “Los procuradores de Leonel andan con él haciendo campaña”
Explicó que la Ley es temporal por seis meses, con la intención de prevención debido a la guerra Rusia-Ucrania, que ha provocado escasez y carestía en el maíz, el trigo y la soya, así como otros problemas futuros.
Jáquez sostuvo que los factores que alteren los precios de esos insumos que afecta la producción nacional inciden en el alza de precios de los productos, por lo que considera prudente que el Gobierno se prepare para que la inflación impacte lo menos posible en el país.