El Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias, España, reconoció al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) como Hijo Predilecto durante una emotiva ceremonia celebrada el martes en el salón de plenos municipal de esa ciudad.
El reconocimiento fue sometido por la Asociación de Vecinos de Arroes (comunidad de origen de Corripio) y respaldado de forma unánime por todos los grupos municipales.
Pepín Corripio estuvo acompañado de su esposa, Ana María Alonso, sus hijos Manuel, José Alfredo, Ana y Lucía, así como parte de sus nietos. El acto inició con los himnos de España y República Dominicana.
Puede leer: Senado reconoce aportes de Pepín Corripio a libertades
Alejandro Vega Riego, alcalde de Villaviciosa de Asturias, enumeró las razones para el reconocimiento, una de ellas su destacada carrera empresarial en la República Dominicana.
Además, que a pesar de que Corripio salió de los Arroes en el 1938 a la edad de cuatro años, nunca se ha olvidado de su tierra.
“Esta vinculación con el origen se ha reflejado en compromiso con las necesidades de su pueblo, siempre que ha sido preciso. Y en definitiva, que aquel niño de 4 años que partió de Arroes, de la mano de su madre, se ha hecho merecedor de los más destacados reconocimientos, tanto en República Dominicana, como en España y otros países, y que por ello, hemos considerado de justicia que también sea reconocido en su tierra de origen, con esta distinción como Hijo Predilecto de Villaviciosa”, expresó Vega.
Asimismo destacó una singularidad de su trayectoria como emigrante, que le ha llevado a una preocupación especial por el mundo de la comunicación y la cultura, especialmente a través de esa gran obra cultural que es la Fundación Corripio.
Igualmente resaltó que Corripio impulsó junto a su padre la creación del Día del Inmigrante y construyó el monumento a los emigrantes en República Dominicana, obra del escultor español Antonio Prats Ventós, para recordar a los que han llegado a la República Dominicana y han puesto su grano de arena en pos de su desarrollo.
“Todo eso y mucho más se lo debemos a aquel niño que con 4 años partió de Arroes, de la mano de su madre, y para reencontrarse allá, en Santo Domingo, con su padre. Y hoy se lo reconocemos, y le decimos: ¡salud y gracias Pepín!”
Respeto a la libertad
Mientras que Juan Bolívar Díaz, embajador dominicano en España, valoró los aportes de Pepín Corripio en la sociedad dominicana, con una treintena de empresas, que inicialmente fueron comerciales, para ampliarse en industriales, agrícolas, agroindustriales, financieras, y del sector comunicacional.
Indicó que Pepín ha sido increíblemente respetuoso de la diversidad, de la libertad comunicativa, de la responsabilidad social. Incluso afrontando, ante intereses públicos y privados, las consecuencias que se derivan del ejercicio periodístico responsable y al servicio de lo más preciado de la nación que ha sido emblema de sus medios.
“Esa libertad y responsabilidad han contribuido significativamente al mantenimiento y el afianzamiento de la institucionalidad democrática nacional”, dijo Díaz.
Afirmó que la apertura de sus medios es consecuencia de la amplitud de relaciones sociales que Corripio ha cultivado durante toda su vida, sin excluir a personas y grupos que coyunturalmente han sido ubicados en posiciones políticas radicales.
Agregó que con 15 mil empleados, el Grupo Corripio es hoy día uno de los pilares del desarrollo dominicano.