Un grupo de jóvenes presentó el proyecto «Akádemos», una entidad sin fines de lucro que busca a través del pensamiento crítico, de la difusión del conocimiento científico-cultural, crear las condiciones para la transformación de la sociedad.
La actividad fue realizada en la Librería Cuesta y participaron académicos e intelectuales de diversas áreas del conocimiento.
Frederick Clark, presidente de la entidad, dijo que el propósito de esa organización es procurar el debate racional de las ideas y la difusión del pensamiento crítico, que estimule el debate y que mueva a las personas a pensar por sí mismo, a generar ideas y a ser curiosos.
Los demás integrantes de la directiva Pamela Mejía, Laura Reynoso, Sairis Cedano, Juan Jiménez, Julio Andrickson Herrera, Williams Acosta y Edwin Castellanos.
Durante la actividad fueron dictadas tres charlas a cargo de Dalisa Heredia, Roselly Marcelino y Héctor Olea.
Heredia habló del tema “Repensando la Educación”, donde planteó que el sector privado puede hacer de la educación una experiencia más eficiente, capacitadora y placentera para los niños y jóvenes. Además, relató su experiencia educando a sus hijos en casa y cómo eso la llevó a rediseñar aulas para brindar un modelo educativo alternativo en una Escuela Salesiana de Jarabacoa.
Mientras que Marcelino se refirió “Las neuronas espejo y su influencia en el ser social”, donde ilustró el efecto directo o indirecto que tiene las acciones de las personas en el comportamiento de los demás. “Todos somos líderes y todos seguidores y de alguna manera influimos en la conducta de las personas que están a nuestro alrededor”, expresó.
La conferencia de cierre estuvo a cargo de Hector Olea, teólogo, conferencista, profesor y escritor, quien al disertar sobre “Religión y miedo a la libertad: el pensamiento crítico como ejercicio de una persona libre”.