JR Peralta pide Tribunal declare nulidad de la investigación del MP en su contra

JR Peralta pide Tribunal declare nulidad de la investigación del MP en su contra

La defensa técnica del exministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, solicitó al segundo juzgado de la instrucción, declarar la nulidad de la investigación preparatoria contra el imputado en el caso Calamar, y acusó al Ministerio Público de “Deslealtad procesal”.

El pedimento fue hecho mediante una instancia depositada el pasado 8 de febrero en la Oficina coordinadora de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional.

La defensa justifica su pedimento argumentando que los fiscales investigadores habrían ocultado evidencias de los casos de “deslealtad procesal”, y utilizado la declaración del también imputado Bolívar Ventura, como prueba para imponerle la medida de coerción al exfuncionario.

Puede leer: Germán Brito ordena una investigación profunda a la denuncia de la jueza caso Calamar

“Los hechos declarados por Bolívar Ventura en el interrogatorio del 9 de diciembre del 2021 fueron manipulados, y además, a José Ramón Peralta le dilataron intencionalmente la entrega de los elementos recogidos durante la investigación, aún después de la orden judicial que lo dispuso”, dijo su defensa.

Los abogados Emery Rodríguez, Pedro Balbuena, Santiago Rodríguez y Chanel Liranzo, agregaron que los fiscales además habrían ocultado evidencias.

Proceso incidentado

De los seis imputados procesados en el caso Calamar luego de que 14 de ellos negociaran con el Ministerio Público admitiendo su culpabilidad en el entramado de corrupción que supuestamente habría estafado al Estado dominicano con RD$704,298,350, el más incidentado ha sido el de José Ramón Peralta.

Al alto funcionario durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezados por el licenciado Danilo Medina, el Ministerio Público lo acusa de ”coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, concusión, incompatibles con su calidad; soborno, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, enriquecimiento ilícito; lavado de activos y financiamiento ilícito de campañas políticas.

El antes ministro administrativo del a Presidencia mantiene una lucha por su libertad, alegando ser inocente de los hechos imputados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas