El embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, dijo este martes que las acciones del Ministerio Público respecto a casos como los develados con la Operación Calamar cuentan con todo su apoyo, al tiempo que aseguró que el Gobierno cuenta con «Gente independiente» a cargo de la justicia en el país.
«Usted puede o no estar de acuerdo con una decisión judicial o del Ministerio Público, pero nadie puede alegar que Miriam Germán o Yeni Berenice o Camacho son del PRM porque no lo son y todos sabemos que no lo son», dijo Díaz durante una entrevista en el programa El Despertador del Grupo SIN.
El veterano periodista dijo además que el Presidente no llama a los fiscales para dar instrucciones, «En este gobierno eso no ha ocurrido, esa era la norma antes y por eso es natural que los peledeístas, por ejemplo, ahora crean que el presidente es el que está decidiendo porque así era que funcionaban».
El diplomático aseguró que las investigaciones que realiza el Ministerio Público «Han sido fundamentadas» y que el caso de la Operación Calamar «Este proceso llevó más de un año y medio de investigación».
Leer más: En fotos: Así está el Palacio de Justicia por la operación Calamar
Además, el veterano periodista aseguró que hay procesos que aún no se han abierto porque el Ministerio Público sigue recolectando pruebas.
Juan Bolívar Díaz habla sobre la Operación Calamar
Bolívar Díaz criticó que sectores sociales apoyen que a una persona acusada de cualquier delito menor se quiera hasta lincharlo y se le envíe hasta por 18 meses a prisión preventiva pero que para los casos de crimen de cuello blanco «Todas las garantías del mundo hay que darles».
«Los políticos y los corruptos no pueden ser preventivos, solamente los otros pueden ser preventivos, estos no», añadió.
Durante la entrevista, Juan Bolívar Díaz se preguntó ¿de dónde sacó el abogado Ángel Lockward 400 millones de pesos para aportarlos a la campaña de Luis Abinader? como aseguró el jurista que también es señalado por el Ministerio Público en el expediente de la Operación Calamar.
Juan Bolívar Díaz aseguró que él ha tenido mayores ingresos que Lockward a lo largo de su carrera profesional y no puede aportar dos millones de pesos para ninguna campaña.
Dijo además que una parte del dinero que aportan los empresarios a la campaña electoral es «Mal habido» porque ese dinero es una inversión y eso se conoce internacionalmente como «Rentismo» que es aportar dinero para que el Estado luego lo devuelva con «Consideraciones, reducción de impuestos, contratas…eso también es corrupción».