POR JORGE RAMOS
Juan Luis Guerra se llevó anoche en Los Angeles, California, las dos estatuillas de los premios Grammy Latinos en las categoría que competía: Mejor Álbum de Música Cristiana en Español con Para ti y Mejor Canción Tropical con Las avispas. El cantautor dominicano se impuso en esta última categoría a los puertorriqueños Marc Anthony con Valió la pena y a Olga Tañón con Bandolero, así como al colombiano Carlos Vives y el tema Como tu y al cubano Cachao.
Guerra, quien también actuó anoche en el espectáculo transmitido a todo el mundo, al recibir los premios agradeció a Dios, a su familia, a todos los fans de 4-40 y a su querida República Dominicana, al recibir los premios.
En comunicación telefónica desde Los Angeles con este redactor, el intérprete de Ojalá que llueva café, tras recibir sus premios, expresó que su éxito es un triunfo del merengue y de la República Dominicana.
Sobre sus compatriotas que no tuvieron la misma suerte, Juan Luis señaló que el hecho de tener cuatro nominaciones en una misma categoría es ya un éxito y que el año que viene será mejor, porque ya nos están tomando en cuenta.
A esto se va a ganar o a perder, creo que los dominicanos hemos salido triunfantes de esta sexta entrega de los Grammy Latinos y los años que vienen serán aún mejores, expresó.
Sobre el triunfo como Álbum Cristiano, dijo: Por ser un álbum cristiano uno se pone más contento porque es un regalo que hice a mi señor Jesús», declaró el también ganador del Grammy a la mejor canción tropical por Las avispas.
Según reconoció el artista, su búsqueda religiosa comenzó hace diez años cuando a pesar de sus muchos éxitos le faltaba la paz en la vida. Un día me predicaron la palabra del Señor, probé y vi que era mejor de lo que me pensaba, reveló.
A pesar de su recién encontrada fe, el artista demostró su apreciación por otros géneros musicales como el popular reggaetón.
Lo que les pediría es que cuiden la lírica porque cada canción es un mensaje que damos, añadió un compositor que está trabajando en su próximo álbum, un disco que será muy romántico.
El músico encendió el Auditorio Shrine de Los Angeles junto con el grupo 4:40 a ritmo de sus éxitos Ojalá que llueva café Las Avispas y La Bilirrubina.
Los demás artistas dominicanos que compitieron en la categoría Mejor Álbum de Merengue fueron vencidos por el boricua Elvis Crespo, quien resultó ganador con el disco Saboréalo, dejando atrás a Kinito Méndez, Héctor Acosta, Toño Rosario y a Ramón Orlando.
Otros representantes de República Dominicana que tampoco tuvieron suerte anoche en el Shrine Auditorium de Los Angeles, California, fueron los bachateros Monchy y Alexandra, a quienes
Carlos Vives le tumbó el pulso en el renglón Mejor Álbum Tropical Contemporáneo con El rock de mi pueblo.
En la categoría de Mejor Album de Música Urbana se impuso Daddy Yankee con su Barrio Fino, sobre el dúo criollo Luny Tunes y los puertorriqueños Don Omar y Vico C.
El Grammy Latino también rindió homenaje ayer al músico dominicano Johnny Pacheco, por su aporte a la música tropical a partir de la década de los 70 y al cantante mexicano José José por sus 40 años de carrera artística.
Los dominicanos que han obtenido el preciado gramófono de oro latino en sus seis años de existencia son Johnny Ventura, Milly Quezada, Chichí Peralta, Michael Camilo y Juan Luis Guerra, quien encabeza el número de estatuillas ganadas hasta ahora.
Esta sexta ceremonia de entrega de los galardones de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos se realizó por primera vez en español y fue transmitida al mundo a través de la cadena hispana Univisión. Los dominicanos pudieron seguir las incidencias de la premiación a través de Telemicro, Canal 5.