Un juez de La Romana dispuso hoy que la Fiscalía de esa jurisdicción retorne a la cárcel preventiva al recluso Juan Tomas Richiez Ditrén, quien habría sido trasladado presuntamente de forma ilegal a la cárcel de Anamuya, Higüey, alegadamente por la fiscal Reyna Yaniris Rodríguez.
El magistrado Carlos Peña Martínez, juez presidente de la Cámara Penal, ordenó la comparecencia del Director del Penal de Anamuya, Aron Garib Ogando para que explique las condiciones y circunstancias en que fue recibido el reo el 04 de mayo de 2019, según se explica en una nota de prensa enviada a este medio.
Reseña que el director del Penal Anamuya deberá comparecer a la audiencia de fondo del Recurso de Amparo, fijado para el jueves 6 de junio a las 9:00 de la mañana.
Precisa que el juez adoptó la decisión de trasladar a Richiez Ditrén como medida cautelar de carácter provisional, hasta que conozca el fondo del Recurso de Amparo.
Conforme al comunicado de prensa, Richiez Ditren fue trasladado supuestamente de manera arbitrariamente el sábado 04 de mayo de 2019, sin orden judicial motivada.
Resalta que el juez Peña Martínez se había inhibido la pasada semana de conocer el recurso de amparo en contra de la Fiscalía de esa jurisdicción, por el presunto traslado irregular del recluso quien, dice, lleva varios meses detenido sin que se le conozca medida de coerción.
“Ese reo no tiene medida de coerción ni tampoco está condenado por lo que no puede ser sometido al régimen penitenciario del nuevo modelo como lo ha sometido la fiscal Rodríguez Cedeño”, expresó el abogado Salvador Catrain.