Julio César de la Rosa: prácticas de Gonzalo «probablemente» se repiten

Julio César de la Rosa: prácticas de Gonzalo «probablemente» se repiten

Julio César de la Rosa dijo que «probablemente, la misma práctica que se hizo en la gestión de Gonzalo Castillo la esté haciendo el actual ministro de Obras Públicas (Deligne Ascención)”

Dijo además que el Ministerio Público debe ponerle atención a la auditoría de la CC contra Gonzalo

Al informe especial que presentó la Cámara de Cuentas contra la gestión del exministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, durante el período 2012-2016, el Ministerio Público debe hacerle caso.

Así lo considera el presidente de Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa, el cual entiende, además, que la violación a la Ley de Compras y Contrataciones deriva a una comisión de “delito, como es la defraudación contra el Estado”.

De la Rosa también señaló que existe una responsabilidad por parte de las empresas que supuestamente recibieron los contratos pero no cumplieron con lo solicitado por Obras Públicas mientras Gonzalo Castillo era ministro. “Inclusive pagos por asfalto que no fue entregado. Entonces, ahí hay una responsabilidad por parte de las empresas suplidoras; que dicho sea de paso, esos contratos, cuestionados, que aparecen en el informe, son los mismos contratos que está el actual ministro de Obras Públicas. Lo que significa que, probablemente, la misma práctica que hizo en la gestión de Gonzalo Castillo la esté haciendo el actual ministro de Obras Públicas (Asención Deligne)”, aseguró el titular de Adocco.

En ese sentido, entiende que el órgano acusador debe procesar a los servidores públicos que incurran en irregularidades.

“Por ello, de la misma forma que hemos demandado a que se le dé continuidad a los que son estos procesos de persecución contra la corrupción, pues también se haga lo propio. Es lamentable además que los servidores públicos no entiendas que las normas hay que respetarlas”, explicó de la Rosa.

Le puede interesar: Cámara de Cuentas realizó auditoría a gestión de Gonzalo Castillo en Obras Públicas y esto fue lo que encontró

Gonzalo Castillo se defendió de la auditoría

Cada uno de los argumentos que presentó la Cámara de Cuentas mediante su auditoría a la gestión del ministro de Obras Públicas durante los períodos 2012-2016, Gonzalo Castillo, fueron ripostados por el exfuncionario.

Castillo no sólo precisó que en el Departamento de Contabilidad  de Obras Públicas están “todos y cada uno de los expedientes de pago con sus respectivos soportes”, también pidió al órgano regulador que haga una descripción “más precisa” en su informe especial provisional.

Esto, de acuerdo al exministro de Obras Públicas, porque los financiamientos de obras prioritarias a favor de contratistas y suplidores del Estado se realiza históricamente bajo el amparo del Programa de Contratistas y Suplidores del Estado.

Además, el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), instó al organismo auditor a que ubique con “alguna diligencia” las informaciones faltantes que, de acuerdo a Castillo, reposan en los archivos de la Contraloría General de la República.

Publicaciones Relacionadas