El pais.El reconocido abogado, Julio Miguel Cury fue entrevistado hoy en el Palacio Nacional.Hoy/Pablo Matos 5-11-2014
Caso Antipulpo. Dice que comenzó etapa investigativa al revés
El jurista afirmó que constitucionalmente solo las cámaras legislativas pueden solicitar auditorías especiales como la pedida por Camacho a la Cámara de Cuentas.
El doctor Julio Cury acusó ayer a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) de supuestamente “agredir” la autonomía funcional de la Cámara de Cuentas al requerirle auditoría especial del caso Antipulpo.
Deploró que esa dependencia del Ministerio Público ignore que el Congreso Nacional es el único que constitucionalmente está habilitado para requerirle al órgano fiscalizador del Estado la realización de ese tipo de auditoría.
Criticó además que la Pepca esté terminando la etapa investigativa del caso por donde debió empezarla, indicando que a ningún imputado de corrupción administrativa ha debido impornérsele medida de coerción sin un informe final de la Cámara de Cuentas.
Esto así, agregó Cury, porque el artículo 10 de la Ley 10-04 le reconoce a la CC la atribución de identificar “indicios de responsabilidad penal en la ejecución del gasto; y su artículo 45 presume la legalidad de todas las actuaciones de los funcionarios públicos.
Afirmó que actuaciones como las del Pepca son incompatibles con la teoría de la prevención general positiva, amén de que tampoco sirven para establecer un orden social deseable.
“En nombre de la oleada anticorrupción han puesto una ficha sobre la deriva del Estado de Derecho; y en su empeño por demonizar al PLD, han fomentado un clima punitivista, relativizando e incluso suprimiendo garantías procesales de los imputados durante la etapa preparatoria; y peor aún, enfangando el sistema judicial con la carga genética del derecho penal del enemigo, que no es el derecho penal del hecho sino del autor”, puntualizó.
Cury, quien forma parte de la defensa técnica Alexis Medina Sánchez, habló en esos término en referencia a declaraciones del titular de la Pepca, Wilson Camacho.
Lo que dijo camacho
El titular de la Pepca declaró el lunes que para depositar acusación formal contra los imputados en la Operación Antipulpo, solo esperan la auditoría encargada a la Cámara de Cuentas, y la decisión del tercer juzgado de la instrucción respecto a la prórroga de cuatro meses que solicitaron.
“Nosotros hemos hecho todas las gestiones que nos corresponden, la pelota está ahora en la cancha de la Cámara de Cuentas y esperamos que ella pueda responder en el menor tiempo posible, respondió textualmente Camacho al preguntársele sobre el tema.