Juramentan nueva directiva del Codia; luchará ley compras

Juramentan nueva directiva del Codia; luchará ley compras

Por Olga Vergés

El ingeniero civil Cristian Rojas Mora fue juramentado ayer como presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) durante un acto en el que anunció los cambios y seguimientos que realizará durante su gestión para el periodo 2022-2023.

Entre los ejes de su gestión, señaló Rojas, está la modificación de la Ley de Compras y Contrataciones para velar por la transparencia y flexibilidad de los pliegos de condiciones de forma que los ingenieros, arquitectos y pequeñas empresas puedan acceder al mercado del Estado.

Por otro lado, Rojas indicó que se aplicarán sin demora las tasas profesionales a todas las obras, particularmente a las que se levantan bajo la modalidad de la ley de fideicomiso de viviendas de bajos costos.

Puede leer: Cristian Rojas nuevo presidente del Codia

Precisó que actuarán apegados a la sentencia del Tribunal Constitucional, que ordena al Ministerio de Obras Públicas entregar la lista de las obras con los nombres de constructores y desarrolladores de los fideicomisos de viviendas de bajo costo y que sea el Codia quien determine el valor y el pago de la tasa profesional ya que va dirigido al diseñador o ejecutor de obra, señaló.

Rojas manifestó que exigirá a la empresa Constructora Noval resarcir los daños causados el pasado 10 de julio a un área de la planta física de la sede.

A Rojas lo acompañan en la nueva directiva el agrimensor Juan Antonio Villar, quien será secretario general; el ingeniero Carlos Mendoza, tesorero; la arquitecta Nidia Abreu, secretaria de Actas; ingeniera Yrene López, secretaria Educación y Eventos; ingeniero Enrique Rosario, secretario Relaciones Públicas; y el ingeniero Yobanis Lorenzo, secretario de Asuntos Intergremiales.

Rojas fue electo con el 97.46% por la junta directiva Nacional Regional y Delegaciones y un 97.99% por el Consejo Nacional de Núcleos del Codia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas