Juventus fue eliminado de la competencia europea la próxima temporada y el Chelsea fue multado con € 10 millones ($11 millones) en fallos separados de la UEFA sobre violaciones de las reglas financieras el viernes.
La expulsión de la Juventus de la tercera división de la Europa Conference League se esperaba debido a un caso de contabilidad falsa que ya vio a los dos veces campeones de Europa deducir 10 puntos en la Serie A. Ese penal dejó a la Juventus fuera de los puestos de clasificación para la Liga de Campeones.
El lugar de la Juventus en la Europa Conference League debería ir a la Fiorentina en la ronda de playoffs que comienza el 24 de agosto.
Puede leer: Chris Duarte confirma no jugará con RD en Mundial de Baloncesto
La UEFA dijo el viernes que la Juventus también debe pagar una multa de 10 millones de euros por romper las reglas del juego limpio financiero (FFP). Se pueden deducir otros 10 millones de euros si el club no cumple con las reglas de supervisión financiera de la UEFA en futuras temporadas.
Juventus lamentó el fallo, pero dijo que no apelaría.
«Lamentamos la decisión del Organismo de Control Financiero de Clubes de la UEFA», dijo el presidente de la Juventus, Gianluca Ferrero, en un comunicado en el sitio web del club. «No compartimos la interpretación que se ha dado de nuestra defensa y seguimos firmemente convencidos de la legitimidad de nuestras acciones y la validez de nuestros argumentos.
Chelsea multado
En un caso separado, el Chelsea pagará un acuerdo de 10 millones de euros a la UEFA por información financiera incorrecta presentada entre 2012 y 2019 cuando el club era propiedad del oligarca ruso Roman Abramovich.
El actual grupo de propietarios liderado por Estados Unidos del Chelsea reportó «informes financieros potencialmente incompletos bajo la propiedad anterior del club» en mayo del año pasado, dijo la UEFA.
El Chelsea, que ganó la Liga de Campeones en 2012 y 2021, no se clasificó para ninguna competición europea para la próxima temporada.