A casi 20 días de «intensa brusquedad», los servicios de inteligencia de la Policía Nacional no han dado con el paradero del prófugo José Antonio Figuereo Bautista (Kiko La Quema), acusado de encabezar una supuesta red de microtráfico y otros actos criminales, en gran parte de Cambita Garabitos, provincia de San Cristóbal.
La persecución se activó el 30 de noviembre después que el presidente de la República, Luis Abinader, le exhortó a Kiko La Quema que se entregara, y ordenó a las autoridades que hicieran todo lo posible por capturarlo.
De acuerdo con el alcalde de Cambita Garabitos, José Peña, el método utilizado por los agentes policiales para localizar al fugitivo ha aterrorizado a los moradores del municipio.
«Cambita se encuentra aterrorizada con los operativos de la Policía y el Dicrim. En tal sentido, estamos llamando a la prudencia, porque no nos oponemos de ninguna manera al trabajo que está realizando la Policía, el Dicrim y los organismos de seguridad, pero sí, Cambita necesita un respiro, necesitamos paz», manifestó Peña.
«Entendemos que de la manera que se está realizando estos operativos, no es la más correcta. Incluso, yo podría llamarle «inteligencia bruta», porque están atropellando a la ciudadanía», agregó el edil.
¿Por qué lo buscan?
Kiko La Quema es buscado por su presunta implicación en homicidio, robos, microtráfico, lavado de activos y otras acciones delictivas, así como la existencia de seis órdenes de arresto en su contra.
Entre ellas:
- Orden No. 200-2014: Se le acusa de herir de bala al señor Marcial Guerrero el 20 de enero de 2014.
- Orden No. 1852-2012: Se le imputa haber agredido físicamente y amenazado de muerte al Sr. Sergio Arias Soto.
- Orden No. 273-2015: Se le señala como responsable de causar heridas de bala al Sr. Luiyi Domínguez Colón el 2 de febrero de 2015.
- Orden No. 1997-2017: Se le imputa haber herido de bala a los señores Johancy Nivar Casado y Manuel Pulinario el 12 de marzo de 2017.
- Orden No. 179-2015: Se le acusa de ocasionar heridas de bala al Sr. Fabian Ángel Talger, el 21 de enero de 2015.
- Orden No. 1747-2017: Se le señala como responsable de herir de bala al Sr. Joseilin Delgado el 23 de junio de 2017.
Vinculados a Kiko La Quema
Hasta el momento se entregaron el coronel retirado de la Policía Nacional, Elvis de la Rosa de León; Jesús Sánchez Mateo (Sandy), Jonathan Emeterio Lorenzo, Miguel Ángel Santana (El Güero), Josemín Antonio Bautista “El Chino” y Jorge Luis de Los Santos.
Fueron detenidos en operativos policiales: José Acevedo Lorenzo, Chanel, Wilkin Morena Lorenzo, alias Wilkin Ciro, Rubeily De León Castillo, Monono o Yerba, y un menor de 14, años, todos vinculados a la «red».
El nombrado Yunior Rodríguez Rodríguez (Pupi el Sicario), supuesto lugar teniente, murió a tiros en enfrentamiento con la Policía, mientras que Juan Amigos Nova Ortíz, alias Bocú y María Verónica de la Rosa; expareja de Kiko La Quema, fueron puestos en libertad.
Seguir leyendo:
Muerte de «La Pluma» y «Peluca» es un mensaje para «Kiko La Quema», dice diputado
La petición de Luis Abinader a «Kiko la Quema»
¿Quién es “Kiko la Quema” que el presidente Abinader le exhorta entregarse?
Familiares de Kiko la Quema: «No me importa que me lo entreguen vivo o muerto»