El mundo actual se enfrenta a muchos y diversos desafíos. Los cambios son rápidos, profundos y holísticos. Todas las áreas del conocimiento, las actividades humanas, los modelos de producción, las relaciones sociales y los intercambios comerciales han sido, de una u otra manera, ampliamente impactados por los efectos de la cuarta revolución industrial (4RI). “Las nuevas tecnologías están cambiando la manera en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos los unos con los otros y la velocidad, amplitud y profundidad de esta revolución nos están obligando a repensar cómo los países se desarrollan, cómo las organizaciones generan valor e incluso lo que significa ser humanos”. (Klaus Schwab, 2016).
Por ejemplo, la Inteligencia Artificial (IA), considerado como uno de los tantos resultados provenientes de la Cuarta Revolución Industrial. Hay que reconocer que la Inteligencia Artificial (IA) ha facilitado que millones de personas de todas partes del mundo puedan acceder a las diferentes dimensiones del conocimiento. La presencia de la IA en las diversas actividades humanas, se visualiza y asume como parte de la cotidianidad que rodean las operaciones de los distintos ecosistemas. En los ámbitos del comportamiento y la toma de decisiones de las personas, las empresas, las instituciones y las marcas, la influencia sutil de la Inteligencia Artificial es inocultable.
Con respecto a los logros positivos que se esperan de la revolución 4.0, el fundador del Foro Económico Mundial, señor Klaus Schwab, ha expresado que: las nuevas formas de colaboración y gobernabilidad, acompañadas de una narrativa positiva y compartida, pueden moldear la cuarta revolución industrial para beneficio de todos. Si aceptamos la responsabilidad colectiva de crear un futuro en el que la innovación y la tecnología sirvan a las personas, podremos llevar la humanidad a nuevos niveles de conciencia moral”.
En el marco de los retos y desafíos de la Inteligencia Artificial (AI), la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Campus Santo Domingo, organiza la 4tª edición de su Jornada de Comunicación Corporativa PUCMM 2024, la que, en esta ocasión, tiene como tema central: “Oportunidades Empresariales e Institucionales de la Inteligencia Artificial en la Comunicación Corporativa”.
Entre los objetivos que se ha planteado la 4.ª Jornada de la PUCMM 2024, se destacan los siguientes:
- Desarrollar competencias innovadoras acerca de las oportunidades que la inteligencia artificial brinda a la comunicación corporativa e institucional, compartiendo estrategias y casos de éxito de empresas, instituciones, académicos y científicos con los estudiantes de grado y postgrado, investigadores y directores de Comunicación, (Dircom) de marcas aliadas.
- Generar un espacio científico de intercambio e involucramiento de todos los actores de la comunicación corporativa e institucional y de las marcas, con las estrategias, teorías, prácticas modernas y exitosas de gestión de la inteligencia artificial, buscando impactar las actividades y roles gerenciales.
La 4.ª Jornada de la Escuela de Comunicación de la PUCMM, se llevará a cabo durante los días 30 y 31 de octubre de 2024, en el Salón de Eventos del Edificio Agripino Núñez Collado. Para tales fines, se han programado conferencias, charlas, así como presentación de buenas prácticas de Inteligencia Artificial en el contexto de la comunicación corporativa.
La inauguración de la 4.ª Jornada de la PUCMM 2024, se llevará a cabo el miércoles 30, a las 5:30:00 p. m., con un coctel. En cambio, de 7:00 p. m. a 8:00. p. m., se realizará la Conferencia Magistral: “Impacto y Tendencias de la IA en la Comunicación Corporativa, caso Grupo Universal, la cual tendrá como disertante al señor Andrés Mauricio Heredia Guerrero, Director de Arquitectura e Innovación Universal de Seguros.
El jueves 31, el programa de la 4.ª Jornada se reinicia de 3:30 a 4:00 p. m., con la Sala de Networking: El rincón de la IA en la Comunicación Corporativa, bajo la conducción del señor Wilson Betances, Gnomico, CEO de (NEXA). De 4:00 p. m. a 5:00. p. m., la jornada continua con la charla: “Inteligencia artificial y gestión de datos: transformando la innovación en valor público, a cargo Rosaily Rodríguez, Directora de Comunicaciones de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).
El mismo jueves 31, las actividades continúan de 5:00 p. m., a 6:00 p. m., con la presentación de Proyectos sobresalientes de investigación de Comunicación Corporativa. Más tarde, de 6:00 p. m., a 7:00 p. m., se presentará la conferencia: “Caso de Éxito implementados en comunicación corporativa de RD utilizando la IA”, la que tendrá como expositores a Sonia Mordán, gerente de la División de Comunicaciones Corporativas y a Pablo Lantigua, gerente
de la División de Medios Digitales del Banco Popular.
Asimismo, de 7:00 p. m., a 8:30 p. m., se estará desarrollando el panel: “Herramientas o medios de IA implementados en comunicación corporativa e institucional en RD”, con la participación de: Ivanna Read, segunda Vicepresidenta de Comunicación y Reputación Corporativa de APAP, Jenny de los Santos, gerente de comunicación digitales para filiales de Banreservas y Wilson Betances, Gnomico, CEO de (NEXA). Además, de 8:30 p. m., a 9:00 p. m., el programa de la 4.ª Jornada de Comunicación Corporativa de la PUCMM 2024, ha contemplado la Conferencia: “Blindaje de la imagen y la transparencia en tiempo de la IA”, en la que actuará como disertante Yerena Álvarez, Directora de Cuentas Newlink Dominicana.
La jornada concluye a las 9:00 p. m., con premiaciones dirigidas a estudiantes con mejores proyectos corporativos, al concurso de afiches o banner desarrollados con IA, a trabajos de comunicación corporativa de empresas comprometidas con la efectiva gestión de su imagen pública, así como a empresas con acciones y campañas más reconocidas por los colaboradores. El programa de clausura cierra con la participación artística de la banda de música de la PUCMM.
La 4tª edición de la Jornada de Comunicación Corporativa PUCMM 2024: “Oportunidades empresariales e institucionales de la Inteligencia Artificial en la Comunicación Corporativa”, está dirigida a profesionales, docentes y estudiantes de las diferentes áreas comunicacionales, dicha actividad es libre de costo para los asistentes.
La Inteligencia Artificial es un ecosistema de alto valor estratégico para cualquier tipo de organización que pretenda potencializar su capacidad productiva y sus ventajas competitiva. En pocas palabras, el desarrollo de la AI está impactando todos los ecosistemas que integran la superficie del planeta Tierra. “La Inteligencia Artificial irrumpe en el ámbito educativo con un enorme potencial para transformar la enseñanza y el aprendizaje. Su capacidad para personalizar el contenido, evaluar con precisión, aumentar la motivación y brindar accesibilidad a la educación abre un mundo de posibilidades para mejorar la calidad educativa”. (https://cap.uapa.edu.do/, 2024).