La benemérita Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) está celebrando el 93 aniversario de su fundación, y lo está haciendo en grande con un programa de actividades que incluye un ciclo de muy interesantes charlas que redundan en beneficio de los miembros.
En una ocasión el reconocido cronista e historiador, fallecido hace dos años (7 de marzo 2020), Don Emilio -Cuqui- Córdova, escribió en su “La Crónica de los martes” (Listín Diario, 21-3-2017) los siguientes interesantes datos sobre la fundación de la ACD. Decía que “para resaltar parte de todo lo que ha ocurrido dentro de la ACD, tenemos que remontarnos al año 1928, cuando un grupo de periodistas, presidido por el deportista Rodolfo Bonetti Burgos (Birrito), hizo un intento de formar una asociación, la cual no pudo mantenerse y dio lugar a que en fecha miércoles 6 de marzo de 1929 se constituyera la actual ACD, cuyo primer presidente resultó ser Francisco Ureña Hernández (Centauro), un cronista hípico de aquellos tiempos”.
Leer más: Roosevelt Comarazamy habla de la narración de béisbol
Sobre la fecha dijo que la verdadera es el 6 de marzo, pero en el transcurrir de los años, “alguien se equivocó y escribió 9 de marzo y así ha continuado a través del tiempo”. Lo cierto que la ACD celebra su aniversario el 9 de marzo, justo junto con el día del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez.
Los fundadores fueron Francisco Ureña Hernández (primer presidente), junto a Rodolfo Bonetti Burgos, Sergio Vicioso, Elio Alcántara, Israel Garden, José Benítez, José F. González, Enrique de Marchena, Manuel Echavarría, Natalio Redondo y Manuel Salazar. Ha tenido valiosos miembros como a Pedro Julio Santana y Manuel Joaquín Báez Vargas.